Participants

Contact & Activities

Participating city

Mairena del Aljarafe
45.000 inhabitants

Local contact

Delegación de Emprendimiento, Empleo, Innovación, Gobernación y
Diego Ramos
Calle Nueva nº 21
++34 671560468

Participation 2013

The participant is committed to:

Organising a week of activities, taking into account the focal theme.
Actions relative to the theme:
1. Información a la población mediante dípticos de rutas peatonales o en bicicleta a los principales lugares de interés de la localidad (centro médico, institutos, colegios, etc…) con indicación del tiempo para el desplazamiento según nos movamos (a pie o en bici). Se colgarán posters con estas rutas en los principales lugares de afluencia de personas.
2. Visita e información a los centros educativos de la localidad en la que a través de voluntarios que instalarán unas mesas con los logos de la campaña y en la que se hablarán de las ventajas de una movilidad no motorizada. En esta visita se promocionarán las actividades a desarrollar el día 22, (día sin coche). Colegios Lepanto, Guadalquivir, Aljarafe, Las Marismas, El Olivo, Giner de Los Ríos, Miguel Hernández, Santa Teresa, El Almendral, Ntra. Sra. del Valle y los Institutos de Enseñanza Secundaria, Juan de Mairena, Cavaleri, Atenea e Hypatia.
3. A través de la web municipal promocionar la campaña durante semanas anteriores haciendo especial referencia al día sin coche, informando de los cortes de tráfico a realizar y rutas alternativas para los usuarios de vehículos a motor.
4. A través de los centros de mayores de la localidad informar a sus usuarios de las ventajas de los desplazamientos a pie por la localidad y sus consecuencias con ellos mismos y el resto de personas. Acompañamiento en grupos organizados para la realización de estas rutas a distintos puntos de la localidad con inclusión de formación en seguridad vial.
Carrying out a Car-Free Day event by closing one or more streets to traffic, and opening it to pedestrians, cyclists and public transport. This should preferably happen on 22 September to mark your town or city as part of World Car-Free Day.
Zone opened to residents on Car-Free Day:
Se trata de la prolongación de Avenida de Las Américas que une dos nucleos muy importantes de la localidad que son Ciudad Expo y Casco Histórico. Se trata de una vía de doble sentido de circulación con dos carriles para cada sentido y una mediana que los separa. Es una vía muy transitada de la localidad con amplias aceras, en algunos puntos de más de cinco metros, recién reformada y que cuenta además con un carril bici de doble sentido.
Esta vía está conectada con la parada de Ciudad Expo de la línea 1 de metro, que une nuestra localidad con Sevilla. Próximo a este lugar se encuentra una zona utilizada anteriormente como centro hípico, que permitiría realizar distintas actividades en caso de lluvias.
Implementing one or more new permanent measure(s), which contribute(s) to modal transfer from private car to environmentally sound means of transport.
Permanent measures implemented this year:
New or improved bicycle facilities
  • Improvement of bicycle network (creation of new lanes, extension, renovation, signposting etc)
  • Improvement of bicycle facilities (parking, locks etc)
Pedestrianisation
  • Create or enlarge pedestrian streets
  • Improvement of infrastructure (new foot bridges, pavements, road crossings, zebra crossings etc)
Public transport services
  • Improvement and extension of the public transport network (creation of HOV lanes for public transport modes, new stops, new lines, reserved areas etc)
  • Use of ecological vehicles for public transport fleets
  • Development of new technologies to improve public transport
Traffic calming and access control scheme
  • Create park and ride stations
  • Elaboration of new residential areas
Accessibilities
  • Create wheelchair ramps
  • Lowering of pavements
  • Create useful tool for people with reduced mobility
Mobility management
  • Create/establish mobility centers and on-line information services (eg travel planner)
  • Launch of awareness-raising campaigns
  • Elaboration of educational materials