Participants

Contact & Activities

Participating city

Rivas Vaciamadrid
88.000 inhabitants

Local contact

Department of Environment and Mobility
Jorge Romea
Plaza de la Constitución
28522 Rivas Vaciamadrid
++34 916602700

Participation 2017

The participant is committed to:

Organising a week of activities, taking into account the focal theme.
Actions relative to the theme:
Durante la semana escolar entre el lunes 18 de septiembre y el jueves 21 de septiembre, la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias) de dos colegios de la localidad (Victoria Kent y Los Almendros) van a realizar distintas actividades y talleres relativos a la movilidad urbana sostenible, con especial atención al programa de Caminos Escolares (por ejemplo, elaboración de carteles, recreos en bici, etc.). La semana escolar culminará con la celebración de un día festivo sobre el Camino Escolar. Este día se plantea una actividad festiva: se inaugura el curso y el comienzo del Camino Escolar, de una forma festiva (chalecos, carteles, globos...) desarrollando recorridos a pie y sobre ruedas. Se plantea hacer un recorrido conjunto de los dos centros en el tramo que comparten de camino escolar, en la avenida de Los Almendros, para separarse después en la entrada de cada colegio. A continuación, cada uno de estos centros va a desarrollar una acción en la calle para reclamar el espacio público como lugar de encuentro, juego y disfrute para la ciudadanía; se plantea una jornada festiva con actividades y talleres en la calle con el alumnado (cada centro lo plantea y organiza de una manera, según la realidad de su entorno y el enfoque que se le quiere dar al programa el curso siguiente). Además, el domingo 24 de septiembre se desarrolla la Fiesta del la Bici, una jornada festiva en torno a la movilidad sostenible, con un recorrido en bicicleta por el municipio y una serie de actividades y talleres para toda la familia (taller de customización de bicicletas, patines, patinetes, triciclos..., préstamo de Bicinrivas, trueco de movilidad sostenible, stands de los comercios locales de bicicletas y fotocall “Yo me muevo...)
Carrying out a Car-Free Day event by closing one or more streets to traffic, and opening it to pedestrians, cyclists and public transport. This should preferably happen on 22 September to mark your town or city as part of World Car-Free Day.
Zone opened to residents on Car-Free Day:
El 22 de septiembre, como parte de la celebración de la jornada festiva escolar sobre el Camino Escolar, se van a cerrar al tráfico motorizado las calles alrededor de los dos colegios participantes. Además, el domingo 24, con motivo de la celebración de la Fiesta de la Bici, se va a cerrar al tráfico temporalmente todo el recorrido urbano y durante toda la mañana se va a cerrar al tráfico el área dedicada al Espacio Sin Coches, el recinto ferial y sus alrededores.
Implementing one or more new permanent measure(s), which contribute(s) to modal transfer from private car to environmentally sound means of transport.
Permanent measures implemented this year:
New or improved bicycle facilities
  • Improvement of bicycle network (creation of new lanes, extension, renovation, signposting etc)