Participants

Contact & Activities

Participating city

Estella-Lizarra
13.673 inhabitants

Local contact

Deportes
Leticia Salsamendi Azcona
C/Paseo de la Inmaculada 1, 31200 Estella-Lizarra (Navarra)
++34 948-54-82-17

Participation 2019

The participant is committed to:

Organising a week of activities, taking into account the focal theme.
18 September
Inauguración del Camino Escolar

CAMINO ESCOLAR Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

8-12 años

1. DEFINICIÓN:
El camino escolar es una ruta segura que pueden seguir los niños y las niñas de nuestra ciudad en su trayecto de ida y vuelta al centro educativo desde sus casas. Tiene como objetivo que se transite de la forma más autónoma y segura posible.
Con estos caminos, queremos devolver a los niños y las niñas, jóvenes y adolescentes el derecho a su autonomía y además, fomentar la educación en valores como la movilidad sostenible y medioambiental. Queremos que nuestras calles se conviertan en entornos seguros y acogedores. No queremos dejar de lado la promoción de la vida activa en el entorno escolar, puesto que está demostrado que aumentar el grado de concienciación desde edades tempranas sobre los beneficios que aporta la actividad física en la salud, aporta grandes beneficios en edades futuras.
Cada camino escolar es una ruta diferente, debido a las distintas características de accesibilidad que tienen los centros escolares. Todas las variables serán estudiadas estrechamente a la hora de trabajar en el diseño de las rutas.
Para que este programa sea un éxito, se necesita la colaboración y coordinación de distintos agentes, tales como, APYMAS, profesorado, dirección de los centros escolares, vecinos, comerciantes, la propia administración, los agentes de movilidad y como no, las familias pilares fundamentales en el proyecto.

2. EN QUÉ CONSITE UN CAMINO ESCOLAR:
Los caminos escolares son una demanda por la parte de los distintos centros escolares de nuestra ciudad. Las familias y la sociedad en general, quiere avanzar hacia una ciudad más amable, más accesible, más segura y más verde, por tanto, estos caminos han de ser una realidad.
Actualmente, dadas las graves consecuencias de la gran cantidad de vehículos que transitan por las calzadas de nuestra ciudad, se ha temido sobre la seguridad, la salud y la autonomía de los niños y las niñas.
La movilidad es el eje temático relacionado con la configuración urbanística, el cambio de hábitos sociales, la calidad ambiental, el reparto del espacio público, la percepción del riesgo, y que hace que la sociedad en general, nos pongamos a desarrollar una ciudad amable y segura para todas y todos.
Este proyecto pretende devolver a los niños y las niñas de nuestra ciudad el derecho a la autonomía, así como recuperar la habitabilidad y la seguridad de los espacios públicos que les pertenecen. Una ciudad para los niños y las niñas en definitiva es una ciudad cómoda para toda la ciudadanía.

3. POR QUÉ UN CAMINO ESCOLAR:
Desde unos años a esta parte el deterioro del espacio urbano añadido a la sobre protección de la infancia ha favorecido a que nuestra percepción a cerca de las calles de nuestra ciudad sea de unas vías inseguras. En la actualidad, la mayor parte del alumnado de los colegios de Estella-Lizarra nunca va solo al colegio, cuando 20 años atrás era totalmente opuesto.
La pérdida de la autonomía infantil está directamente relacionada con la pérdida de valores y habilidades, como la responsabilidad, solidaridad, percepción de espacios, orientación o manejo de pequeños riesgos. Si se reduce la autonomía de los más pequeños la adquisición del resto de las habilidades también se ve mermada.
Además de la recuperación de la autonomía infantil, una de las consecuencias de esta experiencia sería una utilización más racional del automóvil y un uso más amable de las calles, trabajando hacia una movilidad más sostenible y social, además de que esto supondría una oportunidad de mejora del espacio público.
Con la puesta en marcha de este proyecto, vamos a incrementar la autonomía de los escolares, ofreciendo nuevos espacios de aprendizaje de su entorno cotidiano y creando hábitos de vida saludables de movilidad, con sus ventajas para la salud, el medio ambiente y una mejor socialización e integración en la comunidad.
Para la administración local y la sociedad en general, este proyecto es una estupenda apuesta por la disminución de los atascos a las puertas de los centros escolares. También por extensión en las vías de acceso a los colegios y una manera muy eficaz de disminuir los accidentes de tráfico, niveles de contaminación e inseguridad en el entorno escolar.
Por otro lado, disminuir los desplazamientos en coche a las escuelas tiene un efecto en la disminución de la contaminación medioambiental, por tanto, mejora la salud y la calidad de vida de nuestra ciudad.

4. OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos del proyecto “Caminos Escolares” serán promover la movilidad sostenible, la autonomía de los escolares e integrar hábitos de vida y movilidad tanto saludables.
Además, de forma más específica queremos conseguir estos otros objetivos:

o Para la ciudad:
 Contribuir a que Estella-Lizarra sea una ciudad más habitable, segura y sostenible.
 Abrir procesos de mejora del viario para convertir las calles en ámbitos seguros para peatones.

o Para la infancia:
 Facilitar la participación, requisito de maduración ciudadana.
 Fomentar su autonomía, haciendo del camino a la escuela un espacio seguro y de convivencia.
 Inculcar al alumnado hábitos de movilidad sostenible y saludable tanto individual como socialmente.

o Para la escuela:
 Ofrecer instrumentos de ayuda en el desarrollo de la tarea educativa.
 Facilitar la relación entre la escuela y el ayuntamiento, buscando el apoyo mutuo en la tarea de formar una ciudadanía autónoma.


o Para las familias:
 Hacerles sentir integradas en una red social que vela por el bienestar infantil, logrando una sensación de confianza y seguridad así como de mayor conciliación laboral y familiar.

o Para toda la población:
 Mejorar la cooperación y la coordinación entre los servicios municipales y la ciudadanía.
 Mejorar la movilidad, la salud y la calidad del aire, potenciando hábitos de trasporte más saludable.
 Convertir a Estella-Lizarra en un entorno seguro y acogedor.
 Disminuir el consumo de energía al usar menos el vehículo motorizado.
21 September
Estella-Lizarra goza de un envidiable tejido asociativo deportivo. Son muchos los deportes que están representados por los distintos clubes y asociaciones deportivas de la ciudad. Éstos, dan formación en las distintas especialidades deportivas, a un gran número de chicos y chicas y ofrece, además, la posibilidad de competir y compartir experiencias con otros clubes y asociaciones deportivas, tanto de Navarra como de otras comunidades autónomas, mediante competiciones o jornadas concretas.

A todo esto, hay que sumarle la gran cantidad de aficionados y aficionadas al deporte y a la actividad física que practican por su cuenta. Un elevado número de vecinos y vecinas de Estella-Lizarra se van a correr o andar en bici casi a diario por los caminos y parajes cercanos.

La amplia oferta de cursillos que ofrece el Pabellón Polideportivo Municipal, su sala de musculación, piscina, complementan una oferta deportiva y de actividad física dignísima para una ciudad como es la nuestra. Toda esta capacidad deportiva que demuestran la ciudad y su ciudadanía, merece de un reconocimiento público abierto y popular. ¿Y qué mejor manera para darse un baño de multitudes que sacando todo el deporte a la calle?

Por parte de unos ciudadanos de Estella-Lizarra, amantes y practicantes diarios de deporte, nació la propuesta de celebrar en nuestra ciudad el Día del Deporte y de la Actividad física. El principal fundamento en el que se sustentaba esta idea era el de homenajear anónimamente a la deportista o al practicante de cualquier actividad física como ejemplo de vida saludable y activa. El deporte y la actividad física son indispensables para una vida plena en esta sociedad cada vez más sedentaria y envejecida.

El 14 de septiembre de 2013 tuvo lugar la primera edición del Día del Deporte y la Actividad Física de Estella-Lizarra y todo el mundo coincidió en calificar dicha jornada como “éxito total”. Estos son algunos de los detalles de la jornada:
- 861 inscritos. (2 euros de inscripción)
- A cada participante se le obsequió con una mochila que contenía una cartilla de actividades, agua, almuerzo, merienda y acceso libre a ducha.
- Más de doce horas de deporte y actividad física en la calle.
- Más de diecisiete clubes y colectivos deportivos implicados.

Años sucesivos se volvió a repetir el día, no obstante, ahora ha habido un parón de varios años.
Este año 2019 hemos decidido recuperarlo y retomar el trabajo para la realización de la TERCERA EDICIÓN DEL DÍA DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FISICA DE ESTELLA-LIZARRA el día 21 de septiembre, sábado.

La ubicación de los clubes deportivos será la siguiente:
ESPACIO FÍSICO
El centro de “operaciones”, inscripciones, será en la plaza de la coronación.
- Las actividades dirigidas se harán delante del Pabellón Polideportivo Lizarrerria. C/ La merindad.
- CA Iranzu  Plaza de los fueros
- CB Oncineda  Plaza de la Coronación
- BM Lizarreria  C/ San Andrés
- Tri Ur Gazia  Parking Lizarra Ikastola
- Lizar Trial  C/ Príncipe de Viana
- Badminton Estella  Paseo de la Inmaculada
- Club Ciclista Estella  Paseo de la Inmaculada
- Club Badminton Belmecher  C/ Merindad
- Club San Miguel de Pelota  Frontón Lizarra Ikastola
- Club Montañero  Tirolina puente del azucarero
- Club Ega Kayak  Subida puente del azucarero
- Club Natación Urederra  Piscina Pabellón Polideportivo Lizarrerria
- Club Squash Estella  Pista squash Pabellón Polideportivo Lizarrerria
- Club BTT Navarra  Parque de los Llanos zona del skate park
- Club Ajedrez Alekhine  En frente de la Ikastola
- Rubby  Parque de los llanos
- Judo  Ikastola

El programa es el siguiente:
PROGRAMA DE ACTIVIDADES (sábado 21 de septiembre de 9:00 horas a 20:00 horas).
Sábado
- 9:00 a 10:00 apertura de inscripciones en plaza Coronación para las diferentes actividades. Poner una carpa, mesas y sillas.
- 10:00. Comienzo de actividad en las áreas permanentes.
- 10:00. Clase de Ciclismo Indoor.
- 11:00 Funky-Hip-Hop.
- 11:00. Yoga
- 11:00 Rugby en los llanos
- 12:00. Aerobic
- 13:00 Streching
- 14:00. Fin de la jornada Matinal

- 16:00. Comienzo jornada vespertina.
- 16:30. Gimnasia Rítmica
- 17:00. Zumba
- 18:00. Yoga
- 18:30. Ciclismo Indoor.
- 19:00. Cardiotono
- 20:00. Fin de actividades permanentes y sorteos en el escenario del polideportivo.

FUNCIONAMIENTO DE LA JORNADA

El formato para participar en la jornada será el mismo que en las pasadas ediciones. Para tomar parte en la mayoría de las actividades habrá que formar “equipos” de cuatro integrantes. Estos “equipos” podrán estar integrados por mujeres, hombres, niños, niñas, es decir, no hay ningún tipo de restricción a la hora de formar los grupos de cuatro. Este planteamiento quiere dar la oportunidad de poder participar en familia, de manera mixta y sin espíritu competitivo.

El número de integrantes tampoco está elegido por casualidad. Este número de participantes (cuatro) brinda la oportunidad de practicar los distintos deportes dos contra dos, todos a la vez, e incluso, cuatro contra cuatro, pudiendo participar conjuntamente con otros “equipos” en algún deporte. En cada área habrá un responsable que incluso, podrá variar los integrantes de los equipos para nivelar el juego (mezclar integrantes de dos equipos).

Cada participante tendrá una cartilla con recuadros que irá completando según vaya pasando por las distintas áreas. Cada responsable de área le pondrá el cuño de la actividad practicada y el objetivo de la jornada será pasar por el mayor número de deportes y actividades físicas posible para completar el mayor número de recuadros.


Como venimos incidiendo, este día no tiene carácter competitivo por lo que no habrá premios ni clasificaciones. El objetivo de la jornada es conocer y practicar deportes, hacer ejercicio físico, homenajear a los y las deportistas anónimas de la ciudad y disfrutar toda la ciudadanía conjuntamente de una jornada festiva y saludable.

Este día se corta al tráfico toda la zona central de la ciudad.
Implementing one or more new permanent measure(s), which contribute(s) to modal transfer from private car to environmentally sound means of transport.
Permanent measures implemented this year:
Pedestrianisation
  • Improvement of infrastructure (new foot bridges, pavements, road crossings, zebra crossings etc)