Participating towns and cities

SpainMérida, Spain

Population:
59.049 inhabitants
Department:
Policía Local
Contact:
Jose Vicente Serrano Serrano
Plaza España, 1
06800 Merida Mérida
(++34) 924 38 01 00
Mérida already registered 7x for EUROPEANMOBILITYWEEK in: 2019 2018 2017 2016 2014 2007 2006

Participation 2017

Permanent measures Permanent measures

Mérida implements one or more new permanent measure(s), which contribute(s) to modal transfer from private car to environmentally sound means of transport.

Traffic calming and access control scheme
Speed reduction programmes in zones near schools
New traffic regulations: traffic circulation and parking
Proyecto integral alrededor del Colegio Docente
Mobility management
Adoption of school travel plans
Launch of awareness-raising campaigns
Elaboration of educational materials
Create systems for buses and walking trains
Puesta en marcha del Proyecto
Further info
MEDIDAS PROPUESTAS POR EL CENTRO DE EDUCACIÓN VIAL DE MÉRIDA (CEVIMER) :

1.- A CORTO PLAZO:
- Desde la apertura del colegio, 13 de septiembre, y hasta finales del mes, información escrita y en los medios de comunicacion y plataformas digitales (colegio y Ayuntamiento) que informe a todos los padres/madres de alumnos del objeto del Proyecto, medidas consensuadas adoptadas, alternativas al transporte privado propuestas y sea una llamada a la colaboración imprescindible de todos para su éxito. ("La vida es peligrosa. No por las personas que hacen el mal sino por las que se sientan a ver lo que pasa") Si pensamos que es inadmissible crear situaciones de riesgo por infracciones (estacionar subido en aceras, pasos de peatones, esquinas…) y se mira hacia otro lado para no actuar se está siendo coresponsable de dichos peligros.
- Presencia de dos miembros del CEVIMER a la entrada y a la salida del colegio en toda la primera semana del curso y luego intermitentemente hasta el final de mes, para informar de viva voz a los padres/madres de alumnos de las citadas medidas adoptadas y propuestas alternativas, intentando al mismo tiempo llamar a la colaboración, civismo y responsabilidad. Al mismo tiempo estos dos Policías del CEVIMER, al ser de 2ª actividad y no tener la obligación legal de denunciar las infracciones de tráfico, anotarán matrículas de vehículos infractores y "advertirán" por escrito a los conductores infractores (estacionamientos en pasos de peatones, aceras, esquinas, en mitad de la calzada cortando el tráfico, en parada de bus o plaza de PMR...) durante esas tres semanas y luego a lo largo del tiempo e informarán a la patrulla de Policía Local que acude diariamente a garantizar los accesos del centro escolar para que procedan a denunciar formalmente a los reincidentes. (“La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado y la imaginación circunda el mundo”) Esta medida, de la “advertencia a infractores ” no existe legalmente y al crearla para este caso se utiliza la imaginación para lograr un efecto de llamada a la conciencia y la responsabilidad.
- Informar a los padres/madres del coste del servicio del autobús urbano y del transporte escolar como alternativas al uso del vehículo privado en aquellos casos en que la distancia desde su domicilio sea mayor a 1 kilómetro en alumnos de más de 9 años. ("Los que dicen que es imposible no deberían molestar a los que lo están haciendo") Estas medidas propuestas no son imposibles de realizer pues ya hay muchos ejemplos de su viabilidad
- Informarles también de los beneficios particulares (salud, economía) y generales (congestión, siniestros, contaminación) de venir andando al colegio, viajar en bus o compartir un taxi o el vehículo particular. ("La mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre") Al plantear soluciones a los problemas se abre la mente y se entiende y asume el proyecto.
- Incluir este proyecto dentro de las medidas permanentes puestas en marcha con motivo de la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2017 en Mérida y que sirva de experiencia y ejemplo para aplicación en otros Centros escolares en el future. (“Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás, es la única manera”) El ser humano aprende por imitación principal y originalmente y por eso el ejemplo debe ser positivo socialmente y no negativo como hasta ahora.


2.- A MEDIO PLAZO:
- Impartir Educación Vial a distintos niveles educativos del Centro Atenea: infantil, primaria y secundaria por parte del CEVIMER. Se comenzaría a partir de Octubre con un mínimo de 2 sesiones adecuadas al nivel de los alumnos. A los alumnus de 6º de primaria se les impartiría el programa “Gana puntos con la Educación Vial” de Editorial Fácil Auto con ayuda de la Autoescuela Punto de Partida que los prepararía para el año siguiente formar parte de las Patrullas Escolares. ("La educación es aquella que permanece cuando uno ha olvidado lo aprendido en la escuela") Los conocimientos adquiridos en la educación formal no son tan importantes como los valores, que han de ser imperecederos..
- Formar y reclutar a un mínimo de 10 escolares de 1º de la ESO como PATRULLA ESCOLAR por parte del CEVIMER que ayudaría a la Policía Local en la regulación del tráfico en la entrada y salida del colegio y ayudaría a concienciar a padres/madres y alumnos de la necesidad de colaborar para el éxito del proyecto. Se comenzaría a formar a partir de octubre y a actuar como patrulla escolar a partir de noviembre. ("Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo") Hasta ahora las medidas para intentar cambiar la mentalidad y evitar los problemas que la movilidad escolar generan eran siempre las coercitivas y represivas y con estas nuevas medidas podrían conseguirse los objetivos propuestos utilizando a los propios escolares para impulsarlos.
- Puesta en marcha de varias líneas de autobús escolar entre padres/madres con residencia lejana al colegio decidido y sufragado por ellos por resultarles más cómodo, económico, sostenible y seguro para el transporte de sus hijos y beneficiar al medioambiente, congestión y seguridad vial de Mérida. (“En medio de la dificultad está la oportunidad”) No será fácil lograr los objetivos pero el reto tan importante que plantea hará que la respuesta deba ser igual de potente.
- Solicitar a la empresa VECTALIA el estudio de una rebaja en las tarifas del bus urbano para el acompañante del escolar en días y horario de entrada y salida del colegio que lo haga más atractivo para el uso para acudir al centro y dejar el vehículo privado. (“La vida es como montar en bicicleta, para conserver el equilibrio hay que conserver el movimiento”) A los actuales bonos del bus urbano hay que ir buscando otros que hagan más atractivo y viable este modo de transporte sostenible.
- Impulsar proyectos para diseñar, señalizar, calmar el tráfico y poner en marcha varios itinerarios peatonales como "Camino Escolar" que confluyan desde 1 kilómetro hasta el Centro escolar. ("Aquellos que tienen el privilegio de saber tienen la obligación de actuar") Está contrastado que actuar en el camino escolar posibilita un aumento de la movilidad peatonal y todos debemos colaborar para lograrlo.
- Cierre al tráfico, excepto buses y niños de infantil en coches particulares, a partir de octubre, de la calle de entrada al colegio durante las horas de entrada y salida de escolares, mediante la colocación de valla circunstancial y vigilancia por la Policía Local. (“Cuando era joven descubrí que el dedo gordo siempre acababa hacienda un agujero en el calcetín. Así que dejé de ponerme calcetines”). Cortando el tráfico selectivamente se evitan conflictos y problemas en torno a la entrada del colegio y se anima a los conductores a cambiar hábitos inseguros y egoístas e incluso a otros modos de desplazamiento más sostenibles.
- Presencia de la patrulla del CEVIMER de forma intermitente desde octubre a diciembre para seguir concienciando y advirtiendo a infractores, así como supliendo a la patrulla de regulación para que esta denuncie a los reincidentes.
- Impulsar proyectos para preparar el solar adjunto al colegio (pavimento, accesos, delimitación...), como estacionamiento señalizado para optimizarlo y mejorar la oferta de estacionamiento de la zona. ("El valor del producto se halla en la producción") Si la concienciación de la necesidad de implanter la movilidad sostenible es el objetivo, la colaboración es el fundamento para lograrlo y si se logra esta el valor es inmenso pues gana el beneficio de lo colectivo sobre lo individual.

3.- A LARGO PLAZO:
- Instaurar y consolidar la figura de la Patrulla Escolar entre los alumnos que acceden a 1º de ESO contando con la colaboración de algunos familiares voluntarios y la coordinación de un profesor del colegio responsable de la movilidad en la entrada y salida de alumnos.(“El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información”). Actuando en el tiempo los alumnos como patrullas escolares conseguirán una experiencia vital que les será de gran ayuda a socializarse.
- Consolidar y aumentar las líneas de bus escolar, intentado buscar las posibles subvenciones públicas que ayuden a ello. ("Nosotros, los mortales, logramos la inmortalidad en las cosas que creamos en común y que quedan después de nosotros") Dejar un mundo mejor tras nuestro paso es lo que nos hace sentir que algo nuestro quedará para siempre.
- Implantar definitivamente la concienciación sobre la necesidad y beneficios del uso de medios de transportes más sostenibles: a pie, en bici, en bus, en coche compartido… (“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos lo mismo”) Debemos lograr que la comunidad escolar del Colegio Atenea sea experta en Movilidad Sostenible y Seguridad Vial y ayude al resto de centros escolares de Mérida a enseñarles el camino para conseguirlo con su ejemplo.
- Seguir manteniendo la regulación del tráfico y el control de infracciones con patrulla policial y ayuda de personal del CEVIMER y ayudar así a consolidar la concienciación y responsabilidad compartida. ("Tienes que aprender las reglas del juego y luego tienes que jugar mejor que nadie") Tras un primer periodo en el que costará implantar estas medidas se lograrán los primeros objetivos y estimulará la participación para lograr el resto de objetivos y perfeccionarlos para lograr la máxima eficacia.
- Consolidar y mejorar los CAMINOS ESCOLARES, tanto en infraestructuras como en concienciación.
- Intentar aprobar modificación de tarifas del bus que beneficien la figura del acompañante de escolares menores de 12 años en horario de entrada y salida de centros escolares.
- Intentar implantar gradualmente los contenidos digitales en sustitución de los libros para liberar de peso las mochilas de los escolares y posibilitar así el ir andando al Colegio por el Camino Escolar
- Incrementar los niveles a los que se imparta Educación Vial a lo largo del curso e implicar al máximo de miembros del claustro de profesores para hacerla transversal en sus materias (formal) o en actividades del colegio (no formal).

FASES DE IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO: (Tras el compromiso y oferta del proyecto por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana)
1.- Presentación al Consejo Escolar (Director, profesores y AMPAS) del Colegio Atenea y si lo aprueba constituir un comité que desarrolle el proyecto consensuado, formado por Concejal de Tráfico, Jefe de la Policía Local, Director del CEVIMER, Director del Colegio, responsable de movilidad y representante del AMPA)
2.- Puesta en marcha de las medidas a corto plazo ( del 13 al 30 de septiembre) especialmente la divulgación del proyecto y la llamada a la colaboración a la comunidad escolar del Atenea.
3.- Evaluación de las medidas implantadas y puesta en marcha de las medidas a medio plazo, (a partir del 1 de octubre) especialmente la creación de las Patrullas Escolares y la Educación Vial.
4.- Evaluación de las medidas implantadas y puesta en marcha de las medidas a largo plazo (a partir del 1 de enero de 2018) especialmente las de crear líneas de bus de transporte escolar, caminos escolares y uso de bus urbano, taxi compartido o coche compartido.

Car-free day Car-free day

Mérida carries out a Car-Free Day 2017 and closes off one or more streets to traffic, and opens it to pedestrians, cyclists and public transport.

Zone opened to residents on Car-Free Day:
calle Trajano