Participating towns and cities

SpainMiranda de Ebro, Spain

Population:
40.000 inhabitants
Department:
Environment
Contact:
Roberto López
C./ Condado de Treviño, 1
09200 Burgos Miranda de Ebro
(++34) 947 34 91 00

Participation 2017

Activities within the week Activities within the week

Miranda de Ebro organises activities during EUROPEANMOBILITYWEEK 2017, taking into account the annual theme.

All week
DESARROLLO


CONCURSOS
- “Inspectores de Movilidad” (9ª edición). Dirigido a 2 alumnos de 6º de E.P.O. de cada colegio de Miranda de Ebro. Entrega de diplomas con conductas adecuadas e inadecuadas y realización de fotografías de ese tipo de conductas que se expondrán conforme se reciban. Se entregarán premios y diplomas a los 3 mejores (en 3 categorías: mejor foto general, mejor foto-diploma y mejor foto-denuncia). Premios mejor foto: 1º- Bicicleta (de niño, tipo de montaña), 2º- Tablet, 3º- E-book. Premios mejor foto-diploma: camiseta con los logos del Ayuntamiento y la SEM, gorra con los logos del Ayuntamiento y la SEM, reflectante con los logos del Ayuntamiento y la SEM…). Premios mejor foto-denuncia: camiseta con los logos del Ayuntamiento y la SEM, gorra con los logos del Ayuntamiento y la SEM, reflectante con los logos del Ayuntamiento y la SEM…).
- Concurso de dibujo “Andando mejoras tu salud y en coche empeoras la del planeta” (9ª edición). Dirigido a alumnos de Primaria de los colegios de Miranda. Se harán dibujos sobre la temática del concurso, se expondrán conforme se reciban, y se entregarán premios y diplomas a los 3 mejores. Premios: 1º- Bicicleta (de niño, tipo de montaña), 2º- Tablet, 3º- E-book. Otros premios: camiseta con los logos del Ayuntamiento y la SEM, gorra con los logos del Ayuntamiento y la SEM, reflectante con los logos del Ayuntamiento y la SEM…).
- Rally fotográfico “Una calle mejor” (6ª edición). Concurso de fotografía sobre cómo ven los ciudadanos la movilidad de la ciudad. Dirigido a alumnos de Secundaria, Bachiller y a la ciudadanía en general. Se entregarán premios y diplomas a los 3 mejores. Premios: 1º-
Bicicleta (de paseo), 2º- Tablet, 3º- E-book. Otros premios: camiseta con los logos del Ayuntamiento y la SEM, gorra con los logos del Ayuntamiento y la SEM, reflectante con los logos del Ayuntamiento y la SEM…).
- Técnicas de control medioambiental del Aire (9ª edición). Dirigido a alumnos de Bachiller y FP de Miranda. Se expondrán los parámetros ambientales de Miranda y cómo se controlan y se visitará y explicará la Estación de Medición de Calidad del Aire Miranda 2, del parque A. Cabezón. Los 3 mejores informes sobre la actividad recibirán premios. Premios: 1º- Bicicleta (de paseo), 2º- Tablet, 3º- E-book. Otros premios: camiseta con los logos del Ayuntamiento y la SEM, gorra con los logos del Ayuntamiento y la SEM, reflectante con los logos del Ayuntamiento y la SEM…). Colabora: Junta de Castilla y León.

CARRERAS
- La “Carrera de la movilidad” (9ª edición): carrera contrarreloj, supervisada por la Policía Local, entre periodistas de la ciudad y jugadores del CD Mirandés en 3 medios de desplazamiento: andando, en bicicleta y en coche, cumpliendo el objetivo de realizar una gestión en el Ayuntamiento (SAC).
- La “Carrera del Consumo” (8ª edición): su finalidad es recorrer un circuito prediseñado y ganar la carrera, no invirtiendo el menor tiempo posible, sino consumiendo lo menos posible, con objetivos de consumo sobre los 3 litros a los 100 kilómetros. La competición reuniría vehículos de diferentes categorías de concesionarios locales para que demuestren su potencial en cuanto a economía de combustible. Con la colaboración de concesionarios mirandeses como Toyota (coches híbridos).



SERVICIOS DE CÁLCULO
- “La calculadora del carbono”: comparativa entre el CO2 consumido en diferentes actividades que suponen gasto económico y energético, para entender cómo conseguir una “dieta baja en carbono”.
- “La calculadora del ahorro energético”: servicio de cálculo de consumo y energía. Colabora: OLE.

MARCHAS
- Marcha andada “El día del peatón” (9ª edición). Colaboran: Giafys, Federación de Asociaciones de Vecinos, Juanjo Caubilla, Protección Civil y Policía Local. Al finalizar,
sorteo de regalos (camisetas con los logos del Ayuntamiento y la SEM, gorras con los logos del Ayuntamiento y la SEM, reflectantes con los logos del Ayuntamiento y la SEM…).
- Marcha popular en bicicleta “El día de la bicicleta” (9ª edición). Colaboran: Federación de Asociaciones de Vecinos, Juanjo Caubilla, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja. Al finalizar, sorteo de regalos (camisetas con los logos del Ayuntamiento y la SEM, gorras con los logos del Ayuntamiento y la SEM, reflectantes con los logos del Ayuntamiento y la SEM…).
- Marcha en patines “El día del patín” (4ª edición). Colaboran: Federación de Asociaciones de Vecinos, Protección Civil, Policía Local, Club Skate Miranda y Club Hockey Miranda.

TALLERES
- Taller de circulación y destreza (9ª edición). Circuito con vallas, conos, rampas, curvas y señales para que los participantes demuestren su habilidad sobre la bicicleta. Colaboran: Asociaciones Ciclistas Mirandesas y Policía Local.
- Inspección gratuita de la puesta a punto de tu vehículo “Ahorra combustible y emisiones” (8ª edición). Previa recogida de vale en la OIT, en el concesionario Renault se revisan las emisiones de los vehículos. Colabora: Renault.

EXPOSICIONES
- Exposición de vehículos con tecnología eléctrica (9ª edición). Colabora: Toyota, Lexus, Renault, Nissan.
- Exposición de bicicletas (3ª edición). Colabora: La Bicicletería, Ciclos Maldonado y Tempo Bike.

ACTIVIDADES AUDIOVISUALES
- Conferencia: de temática ambiental, por definir. Colabora: por definir.
- Bicine: proyección de película o documental de temática ambiental.
- Cuentacuentos “Los niños comparten y llegan más lejos”. Cuentos para niños de temática ambiental. Colabora: Librería Estudio.

- Concierto “Por una movilidad urbana sostenible” (al aire libre, en las terrazas de un bar mirandés). Colabora: por definir.
- Baile “MirandaSEMueve”. Colabora: Academia de baile EstiloSwing.
- Partido de exhibición de Hockey patines y juegos para niños. Colabora: Club Hockey Miranda.
- Exposición durante toda la SEM de una figura de un caminante y una figura de una bicicleta.

PEATONALIZACIÓN DE CALLES
- Día sin coche (22 de septiembre de 2017). Peatonalización de calles.

La organización final de las actividades irá en función de las decisiones a adoptar conjuntamente con la dirección de los trabajos desde el Ayuntamiento de Miranda de Ebro y de la organización final del calendario previsto.

Permanent measures Permanent measures

Miranda de Ebro implements one or more new permanent measure(s), which contribute(s) to modal transfer from private car to environmentally sound means of transport.

New or improved bicycle facilities
Improvement of bicycle network (creation of new lanes, extension, renovation, signposting etc)
Improvement of bicycle facilities (parking, locks etc)
Pedestrianisation
Create or enlarge pedestrian streets
Public transport services
Improvement and extension of the public transport network (creation of HOV lanes for public transport modes, new stops, new lines, reserved areas etc)
Improvement and extension of the public transport services (express services, increase frequency etc)
Development of new technologies to improve public transport
Mobility management
Launch of awareness-raising campaigns
Development of travel plans / mobility plans in consultation with local stakeholders

Car-free day Car-free day

Miranda de Ebro carries out a Car-Free Day 2017 and closes off one or more streets to traffic, and opens it to pedestrians, cyclists and public transport.