Participating towns and cities

SpainLa Laguna, Spain

Population:
155.549 inhabitants
Department:
Sustainable Mobility
Contact:
María José Roca Sánchez
Obispo Rey Redondo number 1 street, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife
38202
(++34) 608 26 59 42
La Laguna already registered 5x for EUROPEANMOBILITYWEEK in: 2022 2021 2020 2019 2006

Participation 2020

Activities within the week Activities within the week

La Laguna organises activities during EUROPEANMOBILITYWEEK 2020, taking into account the annual theme.

16 September
RUEDA DE PRENSA
Presentación:
1.- Programa de actividades a desarrollar con motivo de la Semana Europea de La Movilidad.
2.- Presentación de medidas permanentes de movilidad sostenible.
3.- Presentación web de la Semana Europea de la Movilidad 2020 de La Laguna

* PRESENTACIÓN DEL PROCESO PARTICIPATIVO DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE LA MOVILIDAD CICLISTA

* LALA ZERO EMISIONES, EXPO DE LA MOVILIDAD 0 EMISIONES
La Exposición se celebrará de manera virtual con píldoras de videos sobre la movilidad sostenible y exposición de vehículos sostenibles de concesionarios y establecimientos invitados. De esta manera, el programa será el siguiente:
• Bienvenida oficial a LALA ZERO EMISIONES, EXPO DE LA MOVILIDAD 0 EMISIONES.
• Aportaciones del sector privado. Análisis actual de la movilidad eléctrica, avances tecnológicos, perspectivas y oportunidades para el sector.
• Corner de presentaciones rápidas.
• Exposición de vehículos eléctricos y bicicletas.
• Infraestructura de recarga para vehículos eléctricos.

* INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN: “A la reconquista del espacio público“
Objetivo:
El área de Movilidad Sostenible en su labor de fomentar una nueva cultura de movilidad en el municipio aprovecha los espacios públicos para divulgar y sensibilizar a la ciudadanía que es posible el uso de modos de movilidad menos contaminantes.
Se trata de una muestra gráfica a exponer en el entorno de La Concepción durante la Semana Europea de la Movilidad (16 al 22 de septiembre); realizada por El Instituto de Territorios y Comunidades Resilientes (ITCR), donde se aglutina gran parte de la información sobre movilidad sostenible, incluye 17 paneles ilustrados con contenidos didácticos sobre movilidad sostenible
17 September
JORNADAS TÉCNICAS
“Movilidad y Género”
Objetivo:
Posicionar la política de movilidad urbano en el marco del derecho de las mujeres a la ciudad. Aportar elementos, criterios de aplicación y experiencia de buenas prácticas para desarrollar acciones de política pública y participación ciudadana, a favor de la armonización del funcionamiento de los sistemas de transporte urbano, con las necesidades de movilidad segura de las mujeres, conciliación familiar y autonomía económica.
Ponentes:
- Marta Serrano Balbuena, Consultora de movilidad. Fundadora y miembro de Mujeres en Movimiento
- María Cuello León, Experta en diseño urbanístico, movilidad y transporte con un gran aporte de desarrollo de la movilidad sostenible
- Patricia Conde Martin, Jefa de Sección de Movilidad y Educación Vial en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
12:00 H debate
Moderado Henar Martin Sánchez, técnica del instituto de movilidad

Las jornadas se desarrollarán en formato online (debido a las circunstancias derivadas del covid-19).
Los asistentes podrán formular preguntas a través del chat que la moderadora irá gestionando.
18 September
PRESENTACIÓN. El POYECTO BICIAMIG@S- (BIKEFRIENDLY)
El Área de movilidad Sostenible de La Laguna trabaja para el fomento de la Bicicleta, la importancia de vivir en una ciudad donde la bicicleta tenga más peso y sea utilizada en los desplazamientos cotidianos y en los momentos de ocio y de deporte, es lo que nos mueve para trabajar en la mejora de los servicios para el ciclista y fomentar el uso de la bicicleta, el cicloturismo y la Movilidad Activa.
Con este proyecto se intenta implicar a las empresas y comercios, logrando que ofrezcan servicios a sus clientes que llegan en bicicleta y de paso colaboren en fomentar que la población se desplace de manera segura y sostenible.
Este proyecto comienza con 7 itinerarios en bicicleta por el municipio, donde además de recorrer distintas zonas del municipio se encontrarán con comercios.
Se han preparado 7 rutas circulares que dinamiza los establecimientos de la propia ruta y los cercanos a ellas, proponiendo desplazamientos desde bolsas de aparcamientos o aparcamientos disuasorios para que se use otro tipo de vehículo como la bicicleta o el patín, manual o eléctrico.
Así saliendo de cualquier de los lugares indicados en cada ruta se puede ir a comprar disponiendo de alforjas en la bici o comer realizando cualquier ruta gastronómica por el municipio, volver ya que las rutas son circulares, tranquilas, fáciles y asequibles, cuya duración no supera la hora dependiendo donde se acuda y con recorridos que van desde los 8,5 km. a los 14 km. si se hace toda la ruta circular y con poco desnivel, desde prácticamente llano, hasta con una pequeña elevación en la zona de Bajamar – Tejina.
Las Rutas son las siguientes:
Ruta 1.- Salida: Aparcamiento las Quinteras o Aparcamiento Adelantado - Salida Camino la Rúa-Centro
Ruta 2.- Salida: Plaza del Cristo- Salida Camino la Rúa-Centro
Ruta 3.- Salida: Plaza del Cristo –Salida Las Mercedes
Ruta 4.- Salida: Plaza del Cristo- Salida los Rodeos
Ruta 5.- Salida: Plaza de Tejina- Salida Valle de Guerra
Ruta 6.- Salida: Plaza de Tejina- Salida La Punta del Hidalgo
Ruta 7.- Salida: Antigua Estación TITSA- Salida Zona Oeste de La Laguna

Presentación de desarrollo de METROMINUTO – RED DE CIUDADES QUE CAMINAN

RUTAS DE SENDERISMO GUIADAS POR LOS ENTORNOS NATURALES DEL MUNICIPIO

Objetivo:
La laguna apuesta por el bienestar y calidad de vida de la ciudadanía, para eso cuanta con un programa anual de rutas en el entorno natural del municipio, el objetivo es crear el hábito de caminar en la población de mayor edad.
Coincide con la fechas de la SEM LA LAGUNA 2020, las siguientes:
Ruta 1: Sendas de los Antiguos
Trayecto de 3km que trascurre por La Laguna -Tegueste (Atardecer), por Cocó, y El Español con una duración de 3h. Punto de encuentro: El Adelantado 17:00H retorno: El Adelantado: 20:00
Apto para todos los públicos.
Ruta 2: Bosques de Leyendas
Trayecto de 7km que trascurre por Llano de los Viejos- Cruz del Carmen- Las mercedes (bajando hasta el molino por Vueltas Blancas), con una duración de 4h. Punto de encuentro: El Adelantado 16:00H retorno: El Adelantado: 20:00
Apto pata todos los públicos.

TALLERES DE BICICLETA PARA MUJERES
Objetivo:
Dentro de las políticas de movilidad sostenible del municipio de La Laguna existe una fuerte apuesta por el uso de la bicicleta. Sin embargo los datos detectan deficiencia en el colectivo de mujeres en cuanto a la necesidad de facilitar que las mujeres aprendan a montar en bici, cubriendo la brecha de las mujeres de mayor edad se vieron anuladas en épocas anteriores para realizar toda actividad que no tuviera que ver con el cuidado de la casa y la familia.
Se realizarán en grupos de 8 mujeres en 2 días de secciones teóricas y prácticas en distintos barrios y pueblos del municipio.
19 September
DÍA SIN COCHE EN TACO
En el entorno comercial carretera el Rosario desde la Avenida de Taco y hasta la parada del tranvía línea1- Taco.
Objetivo: Trabajar con la intuición visual del viandante, en un espacio de 5.000 m2 vaciado de coches y recreado para jugar en la calle con un juego tradicional canario “El Tejo”, el tramo contará con paneles de la exposición titulada: “¿El fin de la movilidad privada?”, que se divide en 3 sectores:
1.- Ilustraciones
Se trata de una serie de ilustraciones que combinan imágenes intuitivas sobre el uso nocivo del vehículo privado con mensajes cortos y directos, las ilustraciones se regalarán a los establecimientos que los coloquen en sus negocios.
2.- Serie de Comic
Esta muestra pretende facilitar la transmisión de los valores medioambientales de la movilidad sostenible en un lenguaje fácilmente accesible, dirigido a todos los públicos.
3.- Performance
En formato preformase se colocará un camión – grúa con un coche colgando escenificando la retirada de los coches del espacio público y una ocupación de elementos más amables.

RUTAS DE SENDERISMO GUIADAS POR LOS ENTORNOS NATURALES DEL MUNICIPIO
Objetivo:
La laguna apuesta por el bienestar y calidad de vida de la ciudadanía, para eso cuanta con un programa anual de rutas en el entorno natural del municipio, el objetivo es crear el hábito de caminar en la población de mayor edad.
Coincide con la fechas de la SEM LA LAGUNA 2020, las siguientes:

Ruta 1: Caminos de La Memoria
Trayecto de 11km que trascurre por La Laguna –Las Peñuelas-Tegueste-Bajamar (por Polier) con una duración de 7,5h. Punto de encuentro: El Adelantado 08:30H retorno: El Adelantado:16:00
Apto para todos los públicos.


TALLERES DE BICICLETA PARA MUJERES
Objetivo:
Dentro de las políticas de movilidad sostenible del municipio de La Laguna existe una fuerte apuesta por el uso de la bicicleta. Sin embargo los datos detectan deficiencia en el colectivo de mujeres en cuanto a la necesidad de facilitar que las mujeres aprendan a montar en bici, cubriendo la brecha de las mujeres de mayor edad se vieron anuladas en épocas anteriores para realizar toda actividad que no tuviera que ver con el cuidado de la casa y la familia.Se realizarán en grupos de 8 mujeres en 2 días de secciones teóricas y prácticas en distintos barrios y pueblos del municipio.
20 September
DÍA SIN COCHE EN TACO
En el entorno comercial carretera el Rosario desde la Avenida de Taco y hasta la parada del tranvía línea1- Taco
Objetivo: Trabajar con la intuición visual del viandante, en un espacio vaciado de coches y recreado para jugar en la calle con un juego tradicional canario “El Tejo”, el tramo contará con paneles de la exposición titulada: ¿El fin de la movilidad privada?, que se divide en 3 sectores:
1.- Ilustraciones
Se trata de una serie de ilustraciones que combinan imágenes intuitivas sobre el uso nocivo del vehículo privado con mensajes cortos y directos, las ilustraciones se regalarán a los establecimientos que los coloquen en sus negocios.
2.- Serie de Comic
Esta muestra pretende facilitar la transmisión de los valores medioambientales de la movilidad sostenible en un lenguaje fácilmente accesible, dirigido a todos los públicos.
3.- Performance
En formato preformace se colocará un camión – grúa con un coche colgando escenificando la retirada de los coches del espacio público y una ocupación de elementos más amables.
21 September
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Biciamigxs,Proyecto que combina el fomento del uso de la bicicleta con la promoción del comercio de proximidad y la restauración local. Siete rutas ciclistas circulares y accesibles para disfrutar de la gastronomía y de tus compras mientras pedaleas por el municipio de La Laguna.
Taller para aprender a montar en Bicicleta para mujeres
22 September
JORNADAS TÉCNICAS.
“Movilidad Post Covid”
Objetivo:
La pandemia nos ha hecho conscientes de la estrecha relación entre nuestro sistema de movilidad y la salud pública. El objetivo de estas jornadas es que los expertos nos dibujen el escenario al que se enfrenta la movilidad sostenible, ¿cuáles son los desafíos de la nueva movilidad post-covid? ¿Cómo crear confianza de nuevo en el transporte público? y evitar que, por miedo al contagio, un número significativo de usuarios lo abandone en favor del vehículo privado.

-Álvaro Fernández Heredia, Gerente en AUVASA (Autobuses Urbanos de Valladolid SA)
-Silvia Calorrans, Dirección Servicios de Movilidad Sostenible. AMB
-Julian Sastre Gonzälez, Presidente del Instituto de Movilidad y director gerente de consultora Alomon.
-Rainer Uphoff, Experto Internacional en Marketing del Transporte y Experiencia del Cliente.
Moderado Julián Sastre, Presidente del Instituto de Movilidad

Las jornadas se desarrollarán en formato online (debido a las circunstancias derivadas del covid-19).
Las inscripciones se gestionarán en plataforma eventbrite.
Los asistentes podrán formular preguntas a través del chat que la moderadora irá gestionando.

MESA POLITICA
Debate movilidad sostenible y municipalidad
Las áreas de movilidad de distintos municipios van a debatir sobre La movilidad urbana sostenible que es uno de los grandes retos a que tienen que enfrentarse las Administraciones públicas en los próximos años, pues no en vano constituye uno de los ejes en torno a los cuales giran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
María José Roca Sánchez, concejala del Área de Promoción y Desarrollo Local, responsable de movilidad Sostenible.
David Hernández Díaz, Área de Ciudad Sostenible y Planificación.Urbanismo y Oficina técnica, Obras públicas, Industria, Medio Ambiente, Movilidad y Acessibilidad, Personal y RRHH.
Heriberto Dávila Ojeda, Asesor Técnico de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de GC en Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Janet Sanz Cid, Concejala Área de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad
Modera: Julián Sastre, Presidente del Instituto de Movilidad
Taller para aprender a montar en Bicicleta para mujeres

Permanent measures Permanent measures

La Laguna implements one or more new permanent measure(s), which contribute(s) to modal transfer from private car to environmentally sound means of transport.

New or improved bicycle facilities
Improvement of bicycle facilities (parking, locks etc)
POYECTO BICIAMIG@S- (BIKEFRIENDLY) ,DESARROLLO DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DEL USO DE LA BICICLETA
Pedestrianisation
Create or enlarge pedestrian streets
MODELADO DE LA CALLE HERACLIO SÁNCHEZ CON URBANISMO TACTIL
Accessibilities
Create the tactile pavements
Mobility management
Organisation of regular fora or surveys on public opinions and ideas
IMPLEMENTACIÓN DEL PMUS

Car-free day Car-free day

La Laguna carries out a Car-Free Day 2020 and closes off one or more streets to traffic, and opens it to pedestrians, cyclists and public transport.