Participating towns and cities

SpainFuenlabrada, Spain

Population:
192.233 inhabitants
Department:
Concejalía de Infraestructuras, Urbanismo y Movilidad y en materia de Mayores
Contact:
Alberto Redondo García
Plaza de la Constitución, 1
28943 Fuenlabrada
(++34) 916497000

Participation 2015

Activities within the week Activities within the week

Fuenlabrada organises activities during EUROPEANMOBILITYWEEK 2015, taking into account the annual theme.

All week
Un año más, el Ayuntamiento de Fuenlabrada se adhiere a la Semana Europea de la Movilidad con el fin de promover el transporte público y la movilidad sostenible. Más de 1.900 ciudades europeas reflexionaremos este año sobre los efectos del transporte en la calidad de vida urbana, especialmente en cómo podemos reinventar las relaciones entre el espacio urbano dedicado al coche y el reservado a los ciclistas y peatones, bajo el lema una calle mejor es tu elección.
Con esta premisa, a lo largo de la semana del 16 al 27 de septiembre se llevarán a cabo en nuestra ciudad actividades para acercar formas de trasporte eficientes, saludables y ambientalmente sostenibles a las ciudadanas y ciudadanos de Fuenlabrada.
Para ello, la Concejalía de Sosteniblidad en colaboración con la Concejalía de Deportes, la Concejalía de Juventud y la Policía Local, os proponemos una programación cargada de actividades lúdicas y formativas para reflexionar sobre la movilidad urbana en nuestra ciudad.
• Bici-taller social: Amigos de la Tierra Comunidad de Madrid y la asociación M08 de Fuenlabrada nos ofrecerán un servicio de taller de bicicletas en diferentes distritos de la ciudad. El Bici-taller Social es un punto de encuentro para las personas usuarias de la bicicleta, donde se ponen a su disposición, de manera gratuita, herramientas y asistencia técnica para reparar y mantener la bici en buen estado, cursos de formación sobre la bicicleta y la movilidad sostenible y un sistema de intercambio de piezas y de trueque de bicicletas. Si tu bici tiene un pinchazo, la dirección descompensada o tus frenos no funcionan bien, esta es tu oportunidad para aprender a dejarla como nueva.
• Ruta en Bici por los caminos agrícolas de Fuenlabrada: se desarrollará una ruta guiada por los caminos públicos de la periferia agrícola de Fuenlabrada, para conocer sus valores ambientales y sociales, y su importancia como espacio de ocio y recreación de los ciudadanos y ciudadanas; además, se visitará el Parque Agroecológico para conocer de la mano de sus técnicos las medidas que se están llevando a cabo para potenciar la agricultura sostenible y de calidad en Fuenlabrada. Para acceder a la zona se empleará el carril bici como vía de comunicación con el núcleo urbano de la ciudad. Además, se ofrecerá un refrigerio y aperitivo elaborado con productos frescos cultivados en el Parque Agrario para todas y todos los ciclistas.
• Circuito de Educación Vial: la Policía Local ubicará en distintos puntos de la ciudad el circuito móvil de Educación Vial para que pequeños y mayores puedan aprender a circular de forma respetuosa y solidaria por nuestro municipio. Podréis acudir en bici, patines o a pie.

• Fiesta de la Bici: como otros años, la Concejalía de Deportes organiza una fiesta de la bicicleta en la que todas las vecinas y vecinos de Fuenlabrada podrán recorrer las calles del centro de la ciudad en bicicleta, patines, skates, etc, para descubrir los beneficios de moverse por la ciudad de manera diferente y sostenible. Para ello, se cortará al tráfico de coches alguna de las principales avenidas de la ciudad. Se realizará el domingo 27 en el Centro Comercial Plaza de las Provincias a las 11:00.

• Presentación del Plan de Mejora de la Calidad Atmosférica de Fuenlabrada.

Permanent measures Permanent measures

Fuenlabrada implements one or more new permanent measure(s), which contribute(s) to modal transfer from private car to environmentally sound means of transport.

New or improved bicycle facilities
Improvement of bicycle network (creation of new lanes, extension, renovation, signposting etc)
Develop public bicycle hiring and sharing systems
Improvement of bicycle facilities (parking, locks etc)
Pedestrianisation
Improvement of infrastructure (new foot bridges, pavements, road crossings, zebra crossings etc)
Public transport services
Improvement and extension of the public transport network (creation of HOV lanes for public transport modes, new stops, new lines, reserved areas etc)
Improvement and extension of the public transport services (express services, increase frequency etc)
Traffic calming and access control scheme
Speed reduction programmes in zones near schools
Create park and ride stations
Accessibilities
Create the tactile pavements
Create wheelchair ramps
Lowering of pavements
Enlargement of pavements
Elaboration of sound devices in traffic lights
Removal of architectonic barriers
Launch of accessibility plans
Create useful tool for people with reduced mobility
New forms of vehicle use and ownership
Responsible car-use (eco-driving etc)
Use of clean vehicles
Mobility management
Adoption of school travel plans
Launch of awareness-raising campaigns
Development of travel plans / mobility plans in consultation with local stakeholders
Create systems for buses and walking trains
Development of systems and equipment for measuring air quality in public places
Organisation of regular fora or surveys on public opinions and ideas

Car-free day Car-free day

Fuenlabrada carries out a Car-Free Day 2015 and closes off one or more streets to traffic, and opens it to pedestrians, cyclists and public transport.