Participating towns and cities

SpainVitoria-Gasteiz, Spain

Population:
242.924 inhabitants
Department:
MOVILIDAD
Contact:
Marta Esteban
Plaza de España 1
01001 Vitoria-Gasteiz
(++34) 945 16 16 16

Participation 2015

Activities within the week Activities within the week

Vitoria-Gasteiz organises activities during EUROPEANMOBILITYWEEK 2015, taking into account the annual theme.

All week
- Lanzamiento de una campaña para la promoción de la movilidad en bicicleta al trabajo
- Conferencia sobre experiencias de movilidad sostenible al campus universitario
- Marcha en patines por el centro de la ciudad
- Evento de presentación del compromiso de los centros escolares de Vitoria-Gasteiz con la movilidad activa y autónoma en los desplazamientos al trabajo
- Transformación participativa de una calle situada frente a un colegio para facilitar la movilidad activa y la creación de un espacio de estancia

Permanent measures Permanent measures

Vitoria-Gasteiz implements one or more new permanent measure(s), which contribute(s) to modal transfer from private car to environmentally sound means of transport.

New or improved bicycle facilities
Improvement of bicycle network (creation of new lanes, extension, renovation, signposting etc)
Pedestrianisation
Create or enlarge pedestrian streets
Traffic calming and access control scheme
Speed reduction programmes in zones near schools
Mobility management
Adoption of workplace travel plans
Adoption of school travel plans
Launch of awareness-raising campaigns
Elaboration of educational materials
Development of travel plans / mobility plans in consultation with local stakeholders
Create systems for buses and walking trains
Organisation of regular fora or surveys on public opinions and ideas
Further info
Durante los cursos 2014-2015 y 2015-2016, en Vitoria-Gasteiz, en el contexto del proyecto de Agenda 21 Escolar se está tratando de impulsar la movilidad activa y autónoma en los desplazamientos al colegio.

Durante el pasado curso, 22 colegios participantes en esta iniciativa han realizado un diagnóstico sobre la movilidad al colegio y elaborado planes de acción para impulsar los modos activos y la autonomía infantil en los desplazamientos al colegio. Durante el próximo curso esta previsto que los colegios pongan en práctica los planes de acción.

El día 22 de septiembre aproximadamente 600 escolares recorrerán la ciudad acompañados del alcalde de la ciudad para finalizar su recorrido frente al Ayuntamiento donde leerán un manifiesto en el que se comprometen a trabajar para eliminar las barreras identificadas y para crear un escenario favorable para los desplazamientos al colegio utilizando modos activos.

Está previsto que el Ayuntamiento y la comunidad escolar de uno de los colegios participantes en la Agenda 21 Escolar realicen una intervención con pintura en la calle situada frente al centro escolar para reivindicar la transformación de la calle con el objetivo de ganar más espacio para la estancia y para las formas de movilidad activa. Está previsto que el Ayuntamiento reforme esta calle a partir de una diseño realizado con la participación de la comunidad educativa del colegio.

Car-free day Car-free day

Vitoria-Gasteiz carries out a Car-Free Day 2015 and closes off one or more streets to traffic, and opens it to pedestrians, cyclists and public transport.

Zone opened to residents on Car-Free Day:
Está previsto cerrar al tráfico la calle Argentina en el tramo situado frente al colegio San Viator en la que está prevista la reorganización del espacio público en el objetivo de mejorar la calidad estancial y de ganar espacio para los modos activos.