Participating towns and cities

Contact & Activities

Participating city

Vitoria-Gasteiz
242.924 inhabitants

Local contact

CEA
Roberto Gonzalez
Casa De La Dehesa de Olárizu, S/N
01006 Vitoria- Gasteiz
++34 945 162 696

Participation 2015

The participant is committed to:

Organising a week of activities, taking into account the focal theme.
Actions relative to the theme:
- Lanzamiento de una campaña para la promoción de la movilidad en bicicleta al trabajo
- Conferencia sobre experiencias de movilidad sostenible al campus universitario
- Marcha en patines por el centro de la ciudad
- Evento de presentación del compromiso de los centros escolares de Vitoria-Gasteiz con la movilidad activa y autónoma en los desplazamientos al trabajo
- Transformación participativa de una calle situada frente a un colegio para facilitar la movilidad activa y la creación de un espacio de estancia
Carrying out a Car-Free Day event by closing one or more streets to traffic, and opening it to pedestrians, cyclists and public transport. This should preferably happen on 22 September to mark your town or city as part of World Car-Free Day.
Zone opened to residents on Car-Free Day:
Está previsto cerrar al tráfico la calle Argentina en el tramo situado frente al colegio San Viator en la que está prevista la reorganización del espacio público en el objetivo de mejorar la calidad estancial y de ganar espacio para los modos activos.
Implementing one or more new permanent measure(s), which contribute(s) to modal transfer from private car to environmentally sound means of transport.
Permanent measures implemented this year:
New or improved bicycle facilities
  • Improvement of bicycle network (creation of new lanes, extension, renovation, signposting etc)
Pedestrianisation
  • Create or enlarge pedestrian streets
Traffic calming and access control scheme
  • Speed reduction programmes in zones near schools
Mobility management
  • Adoption of workplace travel plans
  • Adoption of school travel plans
  • Launch of awareness-raising campaigns
  • Elaboration of educational materials
  • Development of travel plans / mobility plans in consultation with local stakeholders
  • Create systems for buses and walking trains
  • Organisation of regular fora or surveys on public opinions and ideas
More details on permanent measures:

Durante los cursos 2014-2015 y 2015-2016, en Vitoria-Gasteiz, en el contexto del proyecto de Agenda 21 Escolar se está tratando de impulsar la movilidad activa y autónoma en los desplazamientos al colegio.

Durante el pasado curso, 22 colegios participantes en esta iniciativa han realizado un diagnóstico sobre la movilidad al colegio y elaborado planes de acción para impulsar los modos activos y la autonomía infantil en los desplazamientos al colegio. Durante el próximo curso esta previsto que los colegios pongan en práctica los planes de acción.

El día 22 de septiembre aproximadamente 600 escolares recorrerán la ciudad acompañados del alcalde de la ciudad para finalizar su recorrido frente al Ayuntamiento donde leerán un manifiesto en el que se comprometen a trabajar para eliminar las barreras identificadas y para crear un escenario favorable para los desplazamientos al colegio utilizando modos activos.

Está previsto que el Ayuntamiento y la comunidad escolar de uno de los colegios participantes en la Agenda 21 Escolar realicen una intervención con pintura en la calle situada frente al centro escolar para reivindicar la transformación de la calle con el objetivo de ganar más espacio para la estancia y para las formas de movilidad activa. Está previsto que el Ayuntamiento reforme esta calle a partir de una diseño realizado con la participación de la comunidad educativa del colegio.