Participating towns and cities

SpainGetxo, Spain

Website:
Population:
80.365 inhabitants
Department:
Environment
Contact:
Josu Ateka
C/ Fueros, 8
48992 Getxo
(++34) 944 66 01 91

Participation 2015

Activities within the week Activities within the week

Getxo organises activities during EUROPEANMOBILITYWEEK 2015, taking into account the annual theme.

All week
16
20
21
22
17
19
COMPARATIVA DE MOVILIDAD
Se realizará un análisis comparativo de la eficacia de distintos medios de transporte habituales (coche, bus, metro bici y a pie) para desplazarse por Getxo. Cinco personas realizarán el trayecto entre la plaza de Metro de Algorta a la sede de Getxolan en Las Arenas en los medios de transportes reseñados. Se analizará el tiempo, velocidad media, distancia recorrida y costes para cada medio. ¿Por cual apuestas?
Plaza de la Estación de Las Arenas. 12:00 h.
APRENDE A ANDAR EN BICI
Un curso gratuito permitirá aprender a andar en bicicleta a todas las personas que lo deseen. Se facilitarán bicicletas a las personas adultas. Los niños y niñas pequeños deberán llevar bicicletas de su tamaño.
El curso comprende cuatro días de prácticas en sesiones de una hora en el Muelle Evaristo Churruca. Habrá dos turnos a elegir: de 18:00 a 19:00 h y de 19:00 a 20:00 h.
Inscripción previa necesaria: ingurugiroa@getxo.eus • T. 944 66 01 91
GETXO SIN COCHES
Con motivo de la celebración del “Día sin mi coche”, el domingo 20 de septiembre, de 8:00 a 20:00 h., se cortará al tráfico el centro de Las Arenas para celebrar diversas actividades lúdicas.
Por un día, las personas serán las principales protagonistas en las calles para reivindicar una movilidad sostenible que respete el medio ambiente y la configuración de un espacio urbano más habitable y humano. Desde las 12:00 h. se ocuparán las calles con distintas actividades a cargo de clubes deportivos del municipio, clases de zumba, hinchables infantiles, bicicletas, etc.
RUTA CICLOTURISTA DESDE LAS ARENAS
El club ciclista Las Arenas invita a todos los ciclistas que lo deseen a participar en una de sus salidas. Tienen dos opciones previstas: llegar hasta la zona de Larrabetxu, 60 km aproximadamente, o hasta Arrazua, unos 100 km.
Salida a las 9:00h. de la Plaza de la Estación de Las Arenas. Llegada sobre las 13:00 h.
ESTE COCHE ES UNA RUINA
Conoce lo que realmente te cuesta tu coche.
Punto informativo en el que se ofrecerá a las personas interesadas información sobre el coste económico real de comprar y mantener un coche. Se mostrarán también comparativas entre el coste anual de un coche particular medio y el número de viajes en transporte público, bicicleta, taxis o alquiler de coches que se podrían realizar con ese importe.
Plaza de la Estación de Algorta. De 12:00 a 14:30 h.
PONTE EN MI LUGAR
Las asociaciones Bizkel y Bidaideak organizarán diversas actividades con el objetivo de acercar a la población en general los problemas que generan las barreras urbanas y arquitectónicas para las personas con movilidad reducida.
Andrés Larrazabal. De 17:30 a 20:00 h.
PASEO POR GETXO. NORDIK WALKING
Andar es un estupendo medio de locomoción para distancias cortas, además de uno de los más completos ejercicios. Te invitamos a conocer el “Nordik Walking”, un deporte originario de Finlandia que consiste en andar con la ayuda de unos bastones. Se trata de un deporte de resistencia muy completo, que mejora el tono muscular de todo el cuerpo, la resistencia física y psicológica, fortalece el sistema inmunitario y retarda el proceso de envejecimiento.
Se realizará una breve instrucción de la técnica de empleo de los bastones y posteriormente un paseo de Algorta a Las Arenas. Solamente necesitas calzado deportivo y ropa cómoda. Los bastones los facilita la organización.
Trayecto de 6km: Plaza de la Estación de Algorta-Puerto Viejo-Playa Ereaga-Paseo Arriluce- Playa La Bola-Puente Bizkaia-Calle Mayor-Plaza de la Estación de Las Arenas..
Salida: a las 18:00 h. horas desde la plaza de la Estación de Algorta.
Inscripción previa necesaria: ingurugiroa@getxo.eus • T. 944 66 01 91
A LA UNI EN BICI ELÉCTRICA.“YES WE BIKE”
Anímate a ir a la Uni en bici eléctrica o convencional. En menos de una hora llegarás bien despierto y tonificado, ¡listo para estudiar!.
Salida: a las 9:30 h. del CEDEMOS (Centro de Movilidad Sostenible). Polígono Industrial Errotatxu Nº4. Incorporaciones de personas en Polideportivo de Fadura, Artazagane, Ayuntamiento de Leioa y Barrio Sarriena.
Llegada: Sobre las 10:10 h. al aparka instalado junto a la Biblioteca de la UPV/EHU de Leioa-Erandio.
18
PARKING DAY
PARQUING DAY es un evento anual mundial en el que se transforman temporalmente aparcamientos en parques, creando lugares públicos temporales. Un espacio para ser usado por todas las personas que deseen realizar actividades culturales, deportivas y artísticas o para descansar un momento en la ciudad.
Crearemos un espacio en la calle Mayor de Las Arenas. ¡Ven y disfrútalo!.
CURSO DE “USO URBANO DE LA BICICLETA”
Dirigido a personas mayores de edad que ya saben andar con soltura en bicicleta se impartirá el curso “Uso urbano de la bicicleta”. Un monitor explicará a las y los participantes la forma más segura de circular en bicicleta por vías urbanas con tráfico de vehículos a motor: incorporaciones, cruces, paradas, normas de seguridad,... Posteriormente se realizará un trayecto guiado en bici entre Algorta y Las Arenas para poner en práctica las técnicas y consejos recibidos.
Inscripción previa: ingurugiroa@getxo.eus • T. 944 66 01 91
Plaza San Nicolás. De 18:00 a 20:00 h.
MANTENIMIENTO DE BICIS
Aprende en un taller gratuito la mecánica básica para mantener a punto tu bicicleta: pinchazos, frenos, cambios, salida de cadena...
TALLER DE HABILIDAD
Pon a prueba tu habilidad en la bici en un circuito especial.
Plaza San Nicolás. De 17:30 a 20:00 h.
Santa

Permanent measures Permanent measures

Getxo implements one or more new permanent measure(s), which contribute(s) to modal transfer from private car to environmentally sound means of transport.

New or improved bicycle facilities
Develop public bicycle hiring and sharing systems
Improvement of bicycle facilities (parking, locks etc)
Pedestrianisation
Create or enlarge pedestrian streets
Accessibilities
Create the tactile pavements
Lowering of pavements
Enlargement of pavements
Removal of architectonic barriers

Car-free day Car-free day

Getxo carries out a Car-Free Day 2015 and closes off one or more streets to traffic, and opens it to pedestrians, cyclists and public transport.

Zone opened to residents on Car-Free Day:
En el municipio de Getxo se procederá al cierre de la calle Mayor y sus perpendiculares.Es uno de los barrios mas habitados del municipio.En las zonas de corte se realizaran pruebas deportivas y actividades ludicas