Participating towns and cities

SpainAvilés, Spain

Website:
Population:
77.791 inhabitants
Department:
Urbanismo
Contact:
Andrea DEL CUETO MENENDEZ
33401, plaza de españa s/n, Avilés
33401
(++34) 985122139
Avilés already registered 5x for EUROPEANMOBILITYWEEK in: 2022 2019 2016 2011 2010

Participation 2016

Activities within the week Activities within the week

Avilés organises activities during EUROPEANMOBILITYWEEK 2016, taking into account the annual theme.

All week
- Días 16 y 20, entre las 11:30 y 13:30 horas, Campaña de sensibilización sobre lo que supone el uso indebido de las plazas de estacionamiento destinadas a vehículos utilizados por personas con movilidad reducida, en colaboración con la Asociación de Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca - DIFAC.
En los días y horarios señalados, Agentes de ésta Policía Local visitarán en compañía de las personas citadas (personas con movilidad reducida), diferentes plazas de estacionamiento destinadas a las mismas, a fin de verificar su correcta utilización, procediendo a la adopción de las medidas legales pertinentes en aquellos casos en que se detecten usos indebidos.
- Día 21, entre las 10:00 y 18:00 horas, jornada de puertas abiertas de la Comisaria de la Policía Local, para dar a conocer los medios técnicos disponibles en materia de ordenación y regulación del tráfico destinados a la mejora de la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible.
Durante esta jornada y en el horario citado, aquellas personas interesadas podrán acudir a las dependencias policiales donde se les explicará el funcionamiento de las aplicaciones informáticas, así como, los medios técnicos y humanos con los que se controla la operativa y funcionalidad de la red semafórica automatizada, el sistema de acceso y salida a las zonas peatonales del casco histórico, vehículo de control de velocidad, sistema de control fase roja semáforos, etilometro, sala de control de tráfico, etc.
- Día 22, durante toda la jornada promoción del transporte público de viajeros.
A lo largo del todo el día se ubicará un vehículo destinado al transporte urbanos de viajeros en zonas peatonales de relevancia a fin de promocionar este tipo de transporte e informar a la ciudadanía de las diferentes líneas, horarios, paradas, etc.
- A partir del día 16, con el inicio del curso escolar y durante todo el año, se iniciarán las visitas de los diferentes centros escolares de la ciudad a las dependencias de la Policía Local para conocer las mismas e impartirles nociones básicas de Seguridad Vial.
También se dará comienzo a los talleres de Educación Vial que Agentes de ésta Policía Local imparten a lo largo del curso educativo en aquellos centros que lo soliciten.
Igualmente se impartirán charlas sobre Seguridad Vial, tanto en calidad de peatones como de conductores, en los centros destinados a la Tercer Edad.
- Día 22, entre las 10:00 y las 12:00 horas de la mañana, Campaña de sensibilización sobre el uso de las bicicletas entre la comunidad escolar de secundaria y bachiller en colaboración con los centros educativos y la entidad "PedaleAvilés".
En el horario y fecha indicada, desde varios centros de enseñanza secundaria, se organizarán marchas cicloturistas que tendrá su inicio en cada uno de los centros para concentrarse posteriormente todas ellas en la Plaza del Ayuntamiento y posteriormente dirigirse de nuevo a sus centros de referencia.

Permanent measures Permanent measures

Avilés implements one or more new permanent measure(s), which contribute(s) to modal transfer from private car to environmentally sound means of transport.

New or improved bicycle facilities
Improvement of bicycle network (creation of new lanes, extension, renovation, signposting etc)
Develop public bicycle hiring and sharing systems
Improvement of bicycle facilities (parking, locks etc)
Pedestrianisation
Create or enlarge pedestrian streets
Traffic calming and access control scheme
Speed reduction programmes in zones near schools
Create park and ride stations
Accessibilities
Lowering of pavements
Enlargement of pavements
Elaboration of sound devices in traffic lights
Removal of architectonic barriers
Launch of accessibility plans
Mobility management
Launch of awareness-raising campaigns
Permanent access restriction to city centres
Create systems for buses and walking trains
Further info
- Adjudicación y desarrollo del Plan de Movilidad Sostenible de Avilés.
- Implantación de holograma de seguridad en las tarjetas/autorizaciones destinadas a los vehículos de personas con movilidad reducida, a fin de evitar falsificaciones en las mismas.

Car-free day Car-free day

Avilés carries out a Car-Free Day 2016 and closes off one or more streets to traffic, and opens it to pedestrians, cyclists and public transport.