Participating towns and cities

SpainVitoria-Gasteiz, Spain

Population:
242.924 inhabitants
Department:
MOVILIDAD
Contact:
Marta Esteban
Plaza de España 1
01001 Vitoria-Gasteiz
(++34) 945 16 16 16

Participation 2016

Activities within the week Activities within the week

Vitoria-Gasteiz organises activities during EUROPEANMOBILITYWEEK 2016, taking into account the annual theme.

All week
SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN VITORIA-GASTEIZ
ENERGÍA EN MOVIMIENTO:PROGRAMA 2016:

Esta es la 16ª ocasión en la que Vitoria-Gasteiz organiza "La Semana Europea de la Movilidad Sostenible" respondiendo a la convocatoria de la Unión Europea. El objetivo de esta campaña es concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de hacer un uso racional de sus vehículos a motor y sobre la conveniencia de recurrir a otros medios de transporte como las bicicletas, el caminar y los transportes colectivos.
En esta edición, la Semana de la Movilidad se ha convocado bajo el lema “Energía en Movimiento” en alusión a los cambios que el plan de movilidad sostenible y espacio público está introduciendo en la ciudad y haciendo un guiño a la transformación del espacio publico que se realizará en el barrio de Coronación en el contexto del proyecto para la rehabilitación energética de este barrio. Por esta razón el barrio de Coronación será el protagonista de esta edición de la semana de la movilidad.
Las actividades contempladas en la Semana de la Movilidad se programarán entre los días 12 y 22 de septiembre. El programa incluye: el ensayo de la peatonalización de la calle Aldabe, el ensayo de soluciones alternativas de movilidad, diversos talleres, actividades de información y concienciación, y actividades lúdicas y educativas dirigidas a personas de diferentes edades, todas ellas destinadas a generar un ambiente de participación, sensibilización y disfrute en el marco de una acción de concienciación ambiental.

Lunes 12 a Viernes 16 de septiembre: 10.00-18.00: Experiencia de Electromovilidad con Fagorederland
¿Quieres conducir un coche eléctrico por un circuito urbano guiado por un GPS? Fagorederland, una de las empresas que participan en el proyecto SmartEnCity, te da la oportunidad en su stand ubicado en la calle Eulogio Serdán junto a la Iglesia de Coronación.

Miércoles 14 de septiembre: 19.00: Hogares Verdes.
Curso de Conducción Eficiente: El programa de Hogares Verdes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz organiza un Curso de conducción eficiente abierto a toda la ciudadanía

Viernes 16 de septiembre: 21.00: Dale luz a tus pedales. Marcha Nocturna en bici.
Descubre algunos de los secretos más “oscuros” de la ciudad y conoce como se ilumina cada noche a través de una marcha en bici que recorrerá sus calles y finalizará en la el barrio de Coronación con un concierto de música

Sábado 17 de septiembre:11.00-14.30: Mugi Aldabe. Una calle inteligente que recupera la energía ciudadana
El proyecto para la rehabilitación energética del barrio de Coronación contempla la realización de una serie de intervenciones para la reforma de las calles y las plazas del barrio. Estas actuaciones se realizarán de acuerdo con los planteamientos del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. Se ganará espacio para las personas, para la estancia, el encuentro y la relación, y se favorecerán los modos de movilidad activos (caminar y bicicleta) y los modos colectivos frente a los individuales.
Entre los proyectos que el Ayuntamiento ha propuesto al vecindario, en el marco de un proceso participativo para la reurbanización del barrio, está la peatonalización de la calle Aldabe. Está previsto que durante esta mañana se ensaye la transformación de Aldabe para convertirla en un eje peatonal y comercial. De esta manera la ciudadanía podrá valorar la posibilidad de esta solución para la futura reurbanización de la calle.
Durante la mañana del sábado la energía del tráfico desaparecerá para que aparezca la energía ciudadana a través de diversas actividades para todos los públicos:

-Aldabe Azoka
Un mercado al aire libre con la participación de los comerciantes
-Un espacio central de información
Exposición sobre sobre las propuesta para la reforma de las calles y plazas del barrio en el contexto del proyecto para la rehabilitación energética de Coronación
-Energitxiki
Zona de juegos infantiles para despertad la energía de los más pequeños
-MoveSmart
Descárgate la app MoveSmart para aprender a moverte de manera sostenible por Vitoria-Gasteiz y consigue 30 minutos de alquiler gratuito de una moto eléctrica. ¿Te subes?
-Circula en bicicleta con seguridad
Talleres sobre el registro municipal de bicicletas, resistencia de los diferentes dispositivos antirrobo y soluciones para la circulación en bici durante la noche.
-Taller de Scrapbooking
Aprende a hacer un álbum de fotos más original recordando el pasado y anticipando el futuro del barrio de Coronación
-Experiencia de Electromovilidad con Fagorederland
El stand de Fagorederland se traslada a la calle Aldabe para ofertar su recorridos con vehículos eléctricos.

18 de septiembre:Vuelta al Anillo Verde en BTT
La 12ª Vuelta al Anillo Verde en bicicleta comenzará en Ataria a las 9:30h y recorrerá los 31 km del Anillo Verde.

18-21 de septiembre:18.00-21.00MoveSmart.
Descárgate la app MoveSmart para aprender a moverte de manera sostenible por Vitoria-Gasteiz y consigue 30 minutos de alquiler gratuito de una moto eléctrica. ¿Te subes?

19-23 de septiembre:DesAUTOxicate Vitoria-Gasteiz
4 participantes del programa Hogares Verdes dejarán su vehículo privado durante toda una semana para utilizar sólo modos de transporte sostenible en sus desplazamientos y, además, nos lo contarán a través de las redes sociales y en www.vitoria-gasteiz.org

19-23 de septiembre:Mobility Coach
Coaching especializado para aprender a moverse en bici por la ciudad
Inscripciones gratuitas hasta completar aforo en: : yomesubo@vitoria-gasteiz.org

20-22 de septiembre:Hogares Verdes:
Jornada de Movilidad y Transporte (sólo para familias participantes en el programa)

22 de septiembre:Aula de Ecología Urbana:
Presentación del Diagnóstico de Movilidad de Vitoria-Gasteiz.

Permanent measures Permanent measures

Vitoria-Gasteiz implements one or more new permanent measure(s), which contribute(s) to modal transfer from private car to environmentally sound means of transport.

Traffic calming and access control scheme
Reduction of outside parking zones
New forms of vehicle use and ownership
Responsible car-use (eco-driving etc)
Use of clean vehicles
Mobility management
Launch of awareness-raising campaigns
Further info
Medidas permanente diversas en la zona de la calle Aldabe y en otras calles del barrio se pondrán en marcha tras la experiencia del día 17

Car-free day Car-free day

Vitoria-Gasteiz carries out a Car-Free Day 2016 and closes off one or more streets to traffic, and opens it to pedestrians, cyclists and public transport.

Zone opened to residents on Car-Free Day:
Sábado 17 de septiembre:11.00-14.30: Cierre de la calle Aldabe. El proyecto para la rehabilitación energética del barrio de Coronación contempla la realización de una serie de intervenciones para la reforma de las calles y las plazas del barrio. Se ganará espacio para las personas, para la estancia, el encuentro y la relación, y se favorecerán los modos de movilidad activos (caminar y bicicleta) y los modos colectivos frente a los individuales.
Entre los proyectos que el Ayuntamiento ha propuesto al vecindario, en el marco de un proceso participativo para la reurbanización del barrio, está la peatonalización de la calle Aldabe. Está previsto que durante esta mañana se ensaye la transformación de Aldabe para convertirla en un eje peatonal y comercial. Durante la mañana del sábado la energía del tráfico desaparecerá para que aparezca la energía ciudadana a través de diversas actividades para todos los públicos: