Participants

Contact & Activities

Participating city

Castro-Urdiales
32.000 inhabitants

Local contact

Secretaria
Alicia
plaza del Ayuntamiento nº 1
++34 942782902

Participation 2017

The participant is committed to:

Organising a week of activities, taking into account the focal theme.
Actions relative to the theme:
El Ayuntamiento de Castro Urdiales se ha sumado por segundo año consecutivo a la celebración mundial de la Semana de la Movilidad 2017, que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre bajo el lema ‘Compartir te lleva más lejos’. En esta ocasión, las actividades comenzarán el fin de semana del 16 y 17 de septiembre y se prolongarán hasta el viernes 22, Día sin Coches, con la colaboración de Fundación Mapfre, Grupo Saba, Motor Verde, Bi-rick y ALSA.

Tanto el sábado 16 de septiembre como el domingo 17, el Parque Amestoy acogerá de 11 a 14 y de 18 a 20 horas varias propuestas. En la explanada de la oficina de Turismo, la Fundación Mapfre instalará un circuito de educación vial con bicicletas, pensado para los más pequeños. En la explanada junto a Los Jardines habrá un stand de Motor Verde en el que se podrán probar bicicletas y otros vehículos eléctricos, así como un circuito de karts a pedales. Además, desde La Plazuela podrán darse paseos en bi-ricks, carritos tirados por bicicletas eléctricas que recorrerán el carril-bici llegando hasta Cotolino.

Las actividades de la Semana de la Movilidad continuarán entre semana con los talleres específicos diseñados por los monitores del Centro Juvenil El Camarote, que serán durante las tardes del lunes 18, el martes 19 y el miércoles 20 de septiembre en el propio centro ubicado en la calle Javier Echavarría.

Por último, Castro celebrará un año más el Día sin Coches, que es el viernes 22, promoviendo el uso del transporte público con la colaboración de ALSA. El CastroBus será gratuito durante toda la jornada, animando a los castreños a dejar sus coches en casa. Para las personas a las que no les quede más remedio que desplazarse en coche, el grupo Saba facilitará un precio reducido de su tarifa máxima diaria, de modo que lo máximo que se pagará ese día en el aparcamiento subterráneo de Amestoy serán 1,95 euros.
Carrying out a Car-Free Day event by closing one or more streets to traffic, and opening it to pedestrians, cyclists and public transport. This should preferably happen on 22 September to mark your town or city as part of World Car-Free Day.
Zone opened to residents on Car-Free Day:
No se cierran calles al tráfico pero se promueve el uso del transporte público poniendo gratuito el autobús urbano.
Implementing one or more new permanent measure(s), which contribute(s) to modal transfer from private car to environmentally sound means of transport.
Permanent measures implemented this year:
New or improved bicycle facilities
  • Improvement of bicycle network (creation of new lanes, extension, renovation, signposting etc)
  • Improvement of bicycle facilities (parking, locks etc)
Pedestrianisation
  • Create or enlarge pedestrian streets
  • Improvement of infrastructure (new foot bridges, pavements, road crossings, zebra crossings etc)
Public transport services
  • Improvement and extension of the public transport network (creation of HOV lanes for public transport modes, new stops, new lines, reserved areas etc)
  • Development of new technologies to improve public transport
Traffic calming and access control scheme
  • Speed reduction programmes in zones near schools
  • Create park and ride stations
Accessibilities
  • Removal of architectonic barriers