Participating towns and cities

SpainIcod de los Vinos, Spain

Population:
23.316 inhabitants
Department:
Agente de Empleo y Desarrollo Local
Contact:
Ramón Jesús Socas Luis
Plaza Luis de León Huerta, S/N, 38430 Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife
(++34) 922 86 96 00
Icod de los Vinos already registered 6x for EUROPEANMOBILITYWEEK in: 2023 2022 2021 2012 2011 2010

Participation 2021

Activities within the week Activities within the week

Icod de los Vinos organises activities during EUROPEANMOBILITYWEEK 2021, taking into account the annual theme.

16 September
RUEDA DE PRENSA
12:00 h. Presentación de los actos de La Semana Europea de la Movilidad “Icod de Los Vinos Por tu salud, muévete de forma sostenible" y las medidas permanentes que adopta Icod.

EXPOSICIÓN ON LINE
12:00 h. Inauguración de la Exposición “A la reconquista del espacio público”. Muestra de paneles sobre la movilidad sostenible realizada por El Instituto de Territorios y Comunidades Resilientes (ITCR), durante toda la SEM en el eje peatonal de Icod.
TALLERES DE BICICLETA PARA MUJERES (sesión 1)
17.00 a 20:00 h. (Clases teóricas y prácticas)
Objetivo:
Dentro de las políticas de movilidad sostenible del municipio existe una fuerte apuesta por el uso de la bicicleta. Sin embargo, los datos detectan deficiencia en el colectivo de mujeres en cuanto a la necesidad de facilitar que las mujeres aprendan a montar en bici, cubriendo la brecha de las mujeres de mayor edad se vieron anuladas en épocas anteriores para realizar toda actividad que no tuviera que ver con el cuidado de la casa y la familia.
Se realizarán en grupos de 8 mujeres en 2 días de secciones teóricas y prácticas.
17 September
TALLERES DE BICICLETA PARA MUJERES (sesión 2)
16.00 a 19:00 h. (Clases teóricas y prácticas)
Objetivo:
Dentro de las políticas de movilidad sostenible del municipio existe una fuerte apuesta por el uso de la bicicleta. Sin embargo, los datos detectan deficiencia en el colectivo de mujeres en cuanto a la necesidad de facilitar que las mujeres aprendan a montar en bici, cubriendo la brecha de las mujeres de mayor edad se vieron anuladas en épocas anteriores para realizar toda actividad que no tuviera que ver con el cuidado de la casa y la familia.
Se realizarán en grupos de 8 mujeres en 2 días de secciones teóricas y prácticas.
18 September
DIA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN ICOD
Exposición de vehículos de Energías alternativas.
RUTAS
Prueba de vehículos de energías alternativas.
PEDALADA POR ICOD
Desde las 11:00 h. a 12:00 h. Convocatoria a colectivos, deportistas, niños y niñas, todo el que tenga una bici a pedalear durante 1h. por un itinerario determinado. Se contará con una zona de avituallamiento (agua, fruta y/o energéticos) en la Plaza América
20 September
SEMINARIO WEB “Movilidad y Género”

Objetivo:
Posicionar la política de movilidad urbano en el marco del derecho de las mujeres a la ciudad. Aportar elementos, criterios de aplicación y experiencia de buenas prácticas para desarrollar acciones de política pública y participación ciudadana, a favor de la armonización del funcionamiento de los sistemas de transporte urbano, con las necesidades de movilidad segura de las mujeres, conciliación familiar y autonomía económica.
Ponentes:
- Marta Serrano Balbuena, Consultora de movilidad. Fundadora y miembro de Mujeres en Movimiento.
- María Cuello León, Experta en diseño urbanístico, movilidad y transporte con un gran aporte de desarrollo de la movilidad sostenible.
- Patricia Conde Martin, Jefa de Sección de Movilidad y Educación Vial en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
21 September
JORNADA “Paz y Cambio climático, el Paradigma Educativo”
Ponencias y charlas dirigidas a los responsables de los centros escolares del municipio y adolecentes de 14 a 16 años en el espacio denominado “Teatro-Cine Fajardo”
Objetivo:
Abordar el tema de la movilidad sostenible, saludable y segura desde el ámbito educativo requiere crear un marco con una óptica más amplia, a la que el municipio de Icod de los Vinos ha focalizado su hoja de ruta: PAZ Y CAMBIO CLIMÁTICO“ un enfoque totalmente realista que trabaja hoy para contar en el año 2030 con un escenario municipal de Icod adaptado al cambio climático. Es fundamental que la comunidad educativa sea parte importante de esta adaptación. Icod se adhiere a celebrar la Semana Europea de La Movilidad bajo el lema” "Por tu salud, muévete de forma sostenible".

Horario: 10:00h a 12:00h
10:00 h. Ponencia: Paz y Cambio Climático, el Paradigma Educativo por Cipriano Marín.
Dirigida a los escolares de 3º y 4 de la ESO y a los representantes de los centros escolares.
10:30 h. a 11:30 h. Debate con los representantes de los centros escolares sobre la educación para la acción en materia de cambio climático. Moderado por Cipriano Marín.
10:30 h. a 11:30 h. Taller para los escolares de 3º y 4 de la ESO bajo el lema "Por tu salud, muévete de forma sostenible"
11:30 h. Lectura de las conclusiones del debate y lectura de la lista de propósitos de los escolares en cuanto a la movilidad sostenible.
12:00 h. Clausura de las jornadas a cargo de un grupo de escolares.
Cipriano Marín, Impulsor de la Iniciativa Global Islas 100% Renovables. Ha sido Secretario General del Consejo Científico Internacional para el Desarrollo de las Islas asociado a la UNESCO entre 1995 y 2006, con participación en numerosos proyectos relacionados con el desarrollo sostenible de las islas, la energía sostenible y el turismo. Responsable del proyecto Renforus de la UNESCO y de la plataforma Biospheresmart asociada al Programa MaB. Fue secretario general de la 1ª Conferencia Mundial de Turismo Sostenible (1995) y de la 1ª Cumbre Solar de las Islas (1999). Ha coordinado 8 proyectos europeos sobre las regiones insulares, la innovación, la sostenibilidad y las energías renovables. Ha trabajado como experto y consultor para la UNESCO y la Comisión Europea y ha coordinado 17 conferencias internacionales en estas materias. 45 libros publicados como editor o autor y 12 relacionados con el tema a tratar.
22 September
Miércoles 22 de septiembre
DÍA SIN COCHE
“AL COLE EN BICI”
Objetivo:
La recuperación del trayecto a la escuela como un espacio de socialización, desarrollo de la autonomía y civismo, haciendo de los CAMINOS ESCOLARES una herramienta pedagógica y, a la vez, de mejora del entorno e inserción comunitaria de la escuela.

Permanent measures Permanent measures

Icod de los Vinos implements one or more new permanent measure(s), which contribute(s) to modal transfer from private car to environmentally sound means of transport.

New or improved bicycle facilities
Installation of charging points for e-bikes
Public transport services
Use of ecological vehicles for public transport fleets
Launch of integrated services for the various public transport modes
Traffic calming and access control scheme
Speed reduction programmes in zones near schools planned
Reduction of outside parking zones planned
Create park and ride stations planned
New forms of vehicle use and ownership
Charging points for electric vehicles planned
Mobility management
Adoption of school travel plans
Launch of awareness-raising campaigns
Create systems for buses and walking trains
Organisation of regular fora or surveys on public opinions and ideas

Car-free day Car-free day

Icod de los Vinos carries out a Car-Free Day 2021 and closes off one or more streets to traffic, and opens it to pedestrians, cyclists and public transport.