Participating towns and cities

SpainPinto, Spain

Website:
Population:
53.326 inhabitants
Department:
Medio Ambiente, Movilidad, sostenibilidad e Industria
Contact:
Flor Reguilon Aguado
C/ Real, 2
28320 Pinto
(++34) 912483700

Participation 2021

Activities within the week Activities within the week

Pinto organises activities during EUROPEANMOBILITYWEEK 2021, taking into account the annual theme.

16 September
Lanzamiento de la Semana Europea de la Movilidad, que en Pinto adoptará el lema "Deja huella positiva en Pinto", asociándolo así a la sostenibilidad, a la movilidad activa y a la salud. Las dos actividades/acciones principales para el primer día serán:
* Lanzamiento del Pinto, ciudad de los 15 minutos" (www.ayto-pinto.es/ciudad15minutos/ ) que muestra, como en Pinto se puede alcanzar toda la ciudad en bici o andando a menos de 15 minutos. Para ello se toma como base 4 puntos-referencia de Pinto y marcados con Isocronas (5-10-15 minutos) se selecciona andando o en bici y se puede seleccionar los POIs conforme a las siguientes capas (además del Ayuntamiento) : centros educativos (primaria, secundaria, adultos, idiomas, etc); sanitarios (Centros de salud y farmacias), Medio ambiente (los 7 parques de mayores dimensión), deportivos , paradas de autobús y Cercanías Renfe. (Más cerca del día 16 daremos enlace a la URL)
* Campaña en RRSS municipales conectando "movilidad activa-salud" indicando ventajas de andar y de ir en bici (a más tiempo en bici o andando, más ventajas para la salud)
* Por la mañana: "El autobús visita el cole" en el CEIP Las Artes. Actividad dirigida a estudiantes de 6º de Primaria, para que aprendan a utilizar el transporte público, el autobús (tanto el urbano como el interurbano), incluye explicación teórica de los problemas de la contaminación, educación vial y comportamiento dentro de los autobuses, y visualización práctica dentro de autobuses (urbano e interurbano), con explicación del funcionamiento, así como de las funcionalidades de accesibilidad para los diversos tipos de usuarios. (Con la colaboración de Aisa, concesionario de servicio de transporte público en Pinto)
17 September
* Por la mañana: "El autobús visita el cole" en el CEIP ISabel la Católica . Actividad para estudiantes de 6º de Primaria, para que aprendan a utilizar el transporte público, el autobús (tanto el urbano como el interurbano), incluye parte pedagógica-teórica con explicación de los problemas de la contaminación, educación vial y comportamiento dentro de los autobuses, y parte práctica dentro de autobuses (urbano e interurbano), con explicación del funcionamiento, así como de las funcionalidades de accesibilidad para los diversos tipos de usuarios. (Con la colaboración de Aisa, concesionario de servicio de transporte público en Pinto)

*Por la tarde: Sesión de conducción sostenible: Deja huella+ con 0 emisiones. Plaza del Ayuntamiento (18:00-20:00). Incluye exposición teórica de conducción sostenible de las diferentes tecnologías (con modelos expuestos in situ) y cita para prueba de conducción posterior de coches híbridos y eléctricos, así como información sobre la instalación coméstica de puntos de carga para vehículos electrificados. Imprescindible tener carnet de conducción B (Preinscripción obligatoria, aforo limitado). (Con la colaboración de Autosae Pinto y Saltoki)
18 September
* Por la mañana Parque Municipal - Rotonda frente al lago (de 10h a 13h). Deja huella+ en bici. Puedes pasar toda la mañana entre sillín, ruedas y manillar (apto para todas las edades). Preinscripción recomendada, no obligatoria (con la colaboración de Escuela de MTB Las Salamandras de Surbike). Incluye charla de Seguridad vial en bici (1h); Marcha cicloturista por el Parque Municipal y alrededores; Taller de mantenimiento de bicicletas
* Por la mañana : Parque Municipal -junto al Pabellón Principe de Asturias (11:00 a 13:30). Deja huella+ en bus. En un autobús urbano y en otro interurbano aprenderemos el mejor modo de usarlo para llegar a tiempo de forma segura, sana y sostenible. Charla sobre seguridad vial, problemas medioambientales y soluciones posibles. Apto para todas las edades. Preinscripción recomendada, no obligatoria. (Con la colaboración de Aisa, concesionario de servicio de transporte público en Pinto)
*Por la tarde (con la colaboración de Urbanity Club: Parque Municipal - Pista de skate (17:30 a 19:30). Deja huella+ con el skate: Disfruta de una tarde aprendiendo o evolucionando en las diferentes disciplinas de los deportes urbanos sobre ruedas. Aptas para todos los públicos. Preinscripción recomendada, no obligatoria. (Con la colaboración de Urbanity Club)
19 September
(No está organizada en la semana, pero no se ha hecho ninguan actividad para que la gente acuda a esta marcha, que tamibén es salud y movilidad sostenible y activa) En Pinto se organiza la Carrera Local Ponte en Marcha contra el Cancer "Deja tu marca en el asfalto.", 5 Km para recaudar fondos contra el cáncer coorganizado Ayuntamiento de Pinto-Aecc. 10-13h
20 September
Por la tarde (con la colaboración de Lola Ruiz Dueñas, promotora de igualdad). Salidas de la chimenea de la Antigua fábrica de Chocolate a las 17:30 y a las 19:00 Deja huella… con Historia de Mujer. "Espacios pinteños con Historia de mujer" Recorrido por la zona centro de Pinto (desde la Antigua fábrica de Chocolate a la Plaza 8 de marzo), con parada en puntos emblemáticos, vinculados a 13 mujeres ilustres de Pinto. Paseo de 1h15m adaptado para diferentes capacidades, diferentes movilidades, todos los públicos y edades. (Preinscripción obligatoria; aforo limitado)
21 September
*Por la tarde: Sesión de conducción sostenible: Deja huella+ con 0 emisiones. Plaza del Ayuntamiento (18:00-20:00). Incluye exposición teórica de conducción sostenible de las diferentes tecnologías (con modelos expuestos in situ) y cita para prueba de conducción posterior de coches híbridos y eléctricos, así como información sobre la instalación coméstica de puntos de carga para vehículos electrificados. Imprescindible tener carnet de conducción B (Preinscripción obligatoria, aforo limitado). (Con la colaboración de Autosae Pinto)
22 September
Por la tarde. DÍA SIN COCHES en Manuel de Falla (entre la Avda. Juan Pablo II y Ruperto Chapí/Joaquín Turina). De 16:00 a 22:00 h. Deja huella+ a tu manera. Diferentes actividades de movilidad activa, para que aprendas a desplazarte por Pinto a tu manera y dejando siempre huella positiva. Se tienen previstas actividades de:
* Circuito segway (16h a 22h) : zona de aprendizaje, zona de conos bajos y conos altos
* Patinar sobre ruedas: principios de Educación vial y 2 rutas en patines (nivel iniciación y nivel avanzado). Con la colaboración de grupo local de practicantes de patinaje sobre ruedas.
* Patinetes eléctricos (18:00 a 20:00): con la colaboración de la tienda local Megaelectronic
* Bicis para la Vida en colaboración con la Fundación Alberto Contador y la AMP Pinto cederán bicicletas para aquellas personas no tengan ningún tipo de vehículo, y que participen por los espacios habilitados en este Día sin coches.
*Programa silla de ruedas. Los participantes podrán experimentar la problemática de utilizar sillas de ruedas en una ciudad. Se prestarán sillas de ruedas para que conozcamos la importancia de las barreras arquitectónicas. Con el objetivo de concienciar hacia la eliminación de barreras y obtener una ciudad realmente accesible para toda la ciudadanía.
* abierto a todas las edades ... acércate con tus piernas, tu bicicleta, o cualquier otro modo de movilidad activa (sin motor)

Permanent measures Permanent measures

Pinto implements one or more new permanent measure(s), which contribute(s) to modal transfer from private car to environmentally sound means of transport.

New or improved bicycle facilities
Improvement of bicycle network (creation of new lanes, extension, renovation, signposting etc) planned
Develop public bicycle hiring and sharing systems planned
Improvement of bicycle facilities (parking, locks etc)
El lanzamiento de la red de bicicletas de uso compartido se implementará en los próximos 3 meses y se efectuará recuperando unidades (bicicletas) que estaban en uso en el 2009 y que con una puesta a
Pedestrianisation
Create or enlarge pedestrian streets planned
Improvement of infrastructure (new foot bridges, pavements, road crossings, zebra crossings etc) planned
Crear/ampliar calles peatonales está planeada y en fase de contratación, probablemente se llevará a cabo en 2022; las mejoras de infraestructuras y ampliación o creación de nuevas vías verdes se imple
Traffic calming and access control scheme
New traffic regulations: traffic circulation and parking planned
Accessibilities
Create wheelchair ramps planned
Lowering of pavements planned
Enlargement of pavements planned
Removal of architectonic barriers planned
New forms of vehicle use and ownership
Responsible car-use (eco-driving etc)
Charging points for electric vehicles planned
Testing automated vehicles
Freight distribution
Planeado participar en un proyecto Piloto para gestionar digitalmente estaciones de Carga y descarga de mercancías en el municipio (junto con la Asociación AECOC)
Mobility management
Adoption of school travel plans planned
Development of systems and equipment for measuring air quality in public places planned
Organisation of regular fora or surveys on public opinions and ideas planned

Car-free day Car-free day

Pinto carries out a Car-Free Day 2021 and closes off one or more streets to traffic, and opens it to pedestrians, cyclists and public transport.

Zone opened to residents on Car-Free Day:
Día sin coches, Día 22 de Septiembre de 16h a 22h, cerrada la C/ Manuel de Falla (entre Ruperto Chapí/Joaquín Turina y Avda Juan Pablo II