Participating towns and cities

SpainAlcalá de Henares, Spain

Population:
194.000 inhabitants
Contact:
mrs
Plaza Cervantes 12
28801 Alcalá de Henares
(++34) 918883300

Participation 2025

Find more information about Alcalá de Henares here.

Activities within the week Activities within the week

Alcalá de Henares organises activities during EUROPEANMOBILITYWEEK , taking into account the annual theme.

September
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
RUTA ACCESIBLE CORREDOR ECOFLUVIAL DEL HENARES
Ruta accesible por el corredor ecofluvial del Henares, con salida en la Casa de la Juventud:

La vega del río Henares es una zona privilegiada desde el punto de vista ambiental. Se llevará a cabo una ruta guiada por este emblemático espacio, seña de identidad de la ciudad y protegido por su valor ecológico dentro de la Zona de Especial Conservación de las Cuencas de los ríos Jarama y Henares en la red Natura 2000.
Esta ruta tiene una duración de 2,5 horas. De recorrido sencillo (3 Km) es apta para todos los públicos.
September
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
RUTA DE LOS PARQUES
Ruta de los Parques con salida en la Estación Renfe La Garena:

Recorrido de 13 km de longitud de aproximadamente 4 horas de duración a través de los parques urbanos que recorren la ciudad en sentido este – oeste.
La ruta parte de la estación de la Garena y recorre el Parque Arturo Soria, Parque Santa Rosa de Lima, Parque Pasillo verde del Camarmilla, paseo del Ca¬marmilla, Parque Lineal Félix Rodríguez de la Fuente, Bosque Sigaus, Parque Caño Gordo y se realiza el retorno al punto de partida.
September
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
CURSO APRENDE A MONTAR EN BICICLETA.
Del lunes 15 al viernes 19 de septiembre curso de aprender a montar en bicicleta. El curso se realiza de 18:00 a 19:00 h en el Parque O´Donnell (Puerta “Casita del O´Donnell”). La actividad se realiza con inscripción previa y obligatorio casco, protecciones y bicicleta propia.

Montar en bicicleta es un hito para los niños que refuerza su sensación de independencia y crecimiento.

Aprender a montar en bicicleta es normalmente una cuestión de ocio o juego, sin embargo, la bicicleta es una alternativa al actual sistema de transporte. Combate el cambio climático, no consume recursos naturales, ahorra tiempo en muchos casos y supone un beneficio económico directo ¿te lo has planteado? Además, montar en bicicleta es saludable, ecológico, divertido…, si quieres que tu hijo aprenda a través de este curso es una buena oportunidad.

El curso lo realizan los niños solos, guiados por un educador para la realización de ejercicios que les permiten guardar el equilibrio y propulsarse.

El curso tiene una duración de 5 horas que se realizará repartido del 15 al 19 de septiembre de 2025, de 18:00 h. a 19:00 h. en el Parque O´Donnell (Puerta “Casita del O´Donnell”). Es gratuito y está dirigido a niños a partir de 4 años.

Permanent measures Permanent measures

Alcalá de Henares implements, planned or promotes one or more new permanent measure(s), which contribute(s) to modal transfer from private car to environmentally sound means of transport.

Pedestrianisation
Create or enlarge pedestrian streets implemented
Improvement of infrastructure (new foot bridges, pavements, road crossings, zebra crossings etc) implemented
Traffic calming and access control scheme
Speed reduction programmes in zones near schools implemented
Accessibilities
Create the tactile pavements implemented

Car-free day Car-free day

Alcalá de Henares carries out a Car-free day and closes off one or more streets to traffic, and opens it to pedestrians, cyclists and public transport.

September
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
El lunes 22 de septiembre, Día Europeo Sin Coches, se realizó el corte al tráfico de la c/Zaragoza.

Hacer seguro y atractivo el camino de casa al colegio es una forma de ir recuperando espacios para la infancia y hacer habitables nuestras calles y plazas.

En este sentido y teniendo en cuenta la Semana Europea de la Movilidad, se propone que el día 22 de septiembre, día Europeo sin coches, asistan al colegio de forma más sostenible, intentando evitar el uso del vehículo privado. Es decir, con el corte de la calle se permite el acceso seguro a pie, en bici o en patinete ya que los coches no tendrán acceso a la puerta del colegio.

Para ello y a fin de facilitar el acceso peatonal se procederá a cortar la calle Zaragoza.

Es importante valorar que los desplazamientos no motorizados mejoran diversos aspectos y que esta actividad del 22 de septiembre puede repetirse cuántas veces te propongas.

- SOSTENIBILIDAD. Reduce el número de vehículos privados que trasladan a los menores hasta el colegio, actuando en favor de la calidad del aire, la mejora del medio ambiente y la seguridad vial infantil.
- SALUD. Promueve el caminar como una forma activa de luchar contra el colesterol, la obesidad, la ansiedad o el abatimiento y el aumento de las relaciones sociales.
- AUTONOMÍA. Fomenta la autonomía de los niños en sus trayectos cotidianos y la conexión con los compañeros en el camino al centro.
Asimismo, para dar visibilidad al evento y concienciar al colectivo escolar se propone la realización de actividades con los escolares en la calle cortada.

Se realizarán actividades durante toda la mañana de 9:15 a 13:30 h en el centro y la calle cortada:
• Muévete en BUS. Se llevará un autobús a la calle cortada y los escolares podrán acceder a él. Se les enseñará cómo se accede, timbre, como bajar, como planificar el viaje, donde encontrar información y las ventajas de la movilidad sostenible con la utilización del autobús y los desplazamientos a pie "combina y muévete".

• Circuito Movilidad para Todos, los alumnos realizaran un circuito peatonal con un rol asignado (llevando carrito bebé, muletas, disminución de agudeza visual, etc.) de forma que los participantes identifiquen las necesidades de estos colectivos.

• Circuito de seguridad vial en patinete y bicicleta

• Vuelo de Dron. Demostración
Find more information about Alcalá de Henares here.